La iniciativa también considera la creación de una red estratégica de apoyo que involucra al municipio, al Servicio Mejor Niñez y a otros organismos presentes a nivel local para ayudar, acompañar y derivar a niñas y niños con secuelas psicológicas causadas por la pandemia y otras situaciones específicas.
Un equipo de especialistas e investigadores de la Centro Interdisciplinario de Estudios en Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso (UV) aplicará a contar de este jueves 19 un programa de intervención territorial multicomponente diseñado especialmente para que profesores de establecimientos educacionales públicos y otros actores claves puedan conocer y pesquisar, de manera temprana, las secuelas psicológicas asociados a trastornos mentales que puedan estar afectando a niñas y niños de enseñanza básica de esa comuna.
La propuesta, que se hace cargo de un problema que hoy está afectando gravemente a las comunidades educativas, debido a los casos de violencia y de agresiones protagonizadas a diario por sus propios alumnos, también considera la creación de una red estratégica de coordinación y apoyo que involucrará al municipio, a los centros de la atención primaria y secundaria de salud, al Servicio Mejor Niñez y a otros organismos colaboradores presentes a nivel local.
Se trata de la primera iniciativa de este tipo en abordar de manera articulada este trascendental tema en Chile, lo que le valió la adjudicación de importantes recursos en el último concurso del Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud (FONIS), en atención a su innegable contribución para mejorar el bienestar de los escolares, sus familias y la comunidad, mediante una serie de acciones y herramientas que serán construidas e implementadas en forma participativa.
Estás ultimas estarán a cargo de un equipo multidisciplinario de profesionales de la UV, conformado por psiquiatras infantiles, psicólogos, educadores, trabajadores sociales, ingenieros y técnicos, que a su vez contará con la asesoría de tres especialistas en salud mental infanto-juvenil pertenecientes a las universidades estadounidenses de Georgetown y de Maryland y a la Corporación RAND de Estados Unidos.
Según sondeos realizados el año pasado, el 25% de las niñas y niños chilenos de entre cuatro y once años padece algún tipo de trastorno mental, porcentaje que a juicio de los especialistas es mayor en la actualidad debido a la pandemia. En efecto, otros estudios de nivel nacional advierten que, en la actualidad, el 61% de los escolares está más reactivo emocionalmente, el 43% más desobediente y un 43% acusa problemas para dormir, entre otras dificultades.
“A la luz de estos antecedentes, es claro que la importancia que ha adquirido la pesquisa temprana de los problemas de salud mental infantil es tremenda. En ese sentido, consideramos que el sistema escolar, y en especial el de Valparaíso, que es una de las primeras comunas en ir traspasando la educación municipalizada al sistema general, es una instancia privilegiada para conocerlos, pero como no hay una red adecuada y coordinada para que eso suceda decidimos impulsar este proyecto que, primero, apunta a construir de manera participativa con profesores y otros actores clave un programa de alfabetización, para que ellos sepan qué son y cómo se pueden identificar los trastornos de salud mental infantil y, posteriormente, activar una red local de apoyo que se haga cargo de las situaciones detectadas, retomando la línea del antiguo programa ECO Barrio Solidario”, precisó la directora del proyecto, la académica e investigadora Eva Madrid.
El programa de prevención de los trastornos mentales en escolares se inicia este jueves 19 de mayo, a las 16 horas, en el colegio Pablo Neruda de Valparaíso, ubicado en calle Ricardo de Ferrari 692, cerro Bellavista.
Allí los especialistas a cargo de su ejecución -en compañía de autoridades locales- darán a conocer los objetivos, la metodología, las etapas y los alcances de esta iniciativa.