Valparaíso

22°C
Fog
Carabineros protagonizó rescate a 4.500 pies de altura en Icalma

Carabineros protagonizó rescate a 4.500 pies de altura en Icalma

Dos personas se encontraban extraviadas en medio de la nieve y -4° bajo cero en las proximidades del volcán Batea Mahuida, en el límite con Argentina. Uno mantenía dos órdenes vigentes por receptación, por lo que se encuentra en calidad de detenido.

Carabineros de la Subcomisaría de Lonquimay, el Gope y la Sección Aérea “Araucanía” de la Macrozona Sur Control Orden Público (COP) e Intervención protagonizaron un rescate a 4.500 pies de altura y -4° bajo cero de dos personas que se encontraban extraviadas en las proximidades del volcán Batea Mahuida, en la localidad de Icalma, región de La Araucanía, en el sector limítrofe con Argentina.

El operativo se desplegó luego que el personal del Retén Icalma fue alertado de la emergencia. De inmediato, Carabineros puso al servicio de salvar la vida de las personas, 33 y 40 años de edad, todos sus recursos humanos y logísticos y toda su experiencia y conocimiento del sector cordillerano.

El Capitán Eduardo Gallardo, Subcomisario de los Servicios de la 5ª Comisaría “Curacautín”, precisó que los sujetos buscaban ascender a la cima del volcán inactivo y que “de acuerdo a las inclemencias del clima y por desconocimiento del sector se pierden”.

“Carabineros de inmediato activó el plan de búsqueda, encontrando a una de las personas con lesiones leves fuera de riesgo vital. La segunda persona, fue encontrada unos kilómetros más allá en la nieve, con lesiones de carácter reservado, siendo rescatado por la Sección Aérea Araucanía y el Gope. Gracias a la acción de Carabineros y su pronta respuesta, se pudo encontrar a estas dos personas sin lamentar la pérdida de vidas”, destacó el Capitán Gallardo.

Uno de los rescatados, quien fue trasladado en el helicóptero de Carabineros desde Icalma hasta el Hospital Regional de Temuco, mantenía dos órdenes vigentes emanadas por el Juzgado de Garantía de Puerto Montt por el delito de receptación, por lo que se encuentra en calidad de detenido y pasará a control de detención según dispuso el Ministerio Público.