Valparaíso

9°C
Broken clouds
Defensa de Nicolás López presenta solicitud de nulidad a juicio que lo condenó por dos abusos sexuales

Defensa de Nicolás López presenta solicitud de nulidad a juicio que lo condenó por dos abusos sexuales

La defensa del cineasta Nicolás López, quien cumple prisión preventiva en el penal Santiago 1, condenado por dos delitos de abuso sexual, solicitó la nulidad del juiocio realizado en el tribuinal de Viña del Mar.

La abogada Paula Vial entregó el escrito ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, instancia donde indicó que «por este acto, y encontrándome dentro del plazo legal, de conformidad a lo dispuesto en los artículos 372 y siguientes del Código Procesal Penal, vengo en interponer recurso de nulidad parcial en contra de la sentencia dictada por este
Tribunal con fecha 16 de mayo de 2022, exclusivamente en aquella parte en que condenó a mi representado respecto de dos delitos de abuso sexual del artículo 366 en relación con el art. 366 ter y 361 N° 1, todos del Código Penal, a la pena de 5 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo, y a las penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos, y derechos políticos, y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena».

En el escrito de 97 páginas se establecen una serie de situaciones que a juicio de la representación de López, permiten establecer errores o inconsistencias en las acusaciones, la existencia de sólo pruebas testimoniales y la competencia del tribunal, puntualizando que hubo vulneraciones a los derechos del acusado y condenado y al debido proceso.

Incluso sostiene que «el tribunal, a pesar de nombrar a los testigos que consideró, tiene por probada la ocurrencia de los hechos y la configuración del delito más allá de toda duda razonable, en atención exclusiva a la declaración de la víctima, contraviniendo con ello el derecho de mi representado a un debido proceso justo, racional y legalmente tramitado, al infringir la presunción de inocencia de Nicolás López dando por acreditados hechos en virtud del sólo mérito de la declaración de la víctima, lo que no pueden fundar una decisión condenatoria al no ser capaces de superar el estándar del art. 340…»

Y luego sostiene: «el tribunal tuvo por probada la ocurrencia de los hechos con el solo relato de la víctima, vulnerando el derecho de mi representado a un debido proceso justo, racional y legalmente tramitado, del art. 19 N° 3 inciso 6° de la Constitución Política ,al infringir la presunción de inocencia de Nicolás López dando por acreditados hechos sin existir elementos de corroboración, imponiéndole a esta parte 14 el deber de controvertir los dichos de las denunciantes, volviendo procedente por sí solo respecto de este hecho 4, la nulidad parcial en términos del art. 373 a) del CPP».