Valparaíso

15°C
Scattered clouds
Víctimas de intoxicaciones en caso crudo iraní marcharán por Quintero solicitando intervención de la nueva Presidenta del Directorio de ENAP

Víctimas de intoxicaciones en caso crudo iraní marcharán por Quintero solicitando intervención de la nueva Presidenta del Directorio de ENAP

Tras el término de la audiencia preparatoria de juicio oral contra la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), por su responsabilidad en las intoxicaciones masivas ocurridas en Quintero en 2018, las víctimas y sus familias marcharán por la ciudad hasta llegar a la Plaza de Armas, solicitando la intervención de la nueva Presidenta del Directorio, Gloria Maldonado Figueroa, nombrada por el Presidente de la República, Gabriel Boric Font.

Los afectados marcharán para exigir que se respeten sus derechos, tras numerosos episodios de crisis ambientales, en una de las ciudades más contaminadas de Chile y que se denomina zona de sacrificio. Anteriormente, una delegación de víctimas marchó hasta el Palacio de La Moneda, oportunidad en la que entregaron una carta al Presidente Boric pidiendo que tomara cartas en el asunto.

Al respecto, la dirigente social de Quintero y víctima de la intoxicación, Olga Garri, indicó que “el término de la audiencia preparatoria es una excelente noticia, ya que demuestra que pronto tendremos la fecha del juicio oral contra ENAP, en la que como víctimas por fin tendremos la justicia que nos corresponde”, agregando que “marcharemos una y mil veces hasta que las autoridades se pronuncien al respecto”.

Pese a los llamados de las víctimas, ENAP no ha cedido en su postura e incluso intentó declarar incompetente al Juzgado de Garantía de Talcahuano y excluir al Consejo de Defensa del Estado y a las víctimas de Quintero y Puchuncaví como querellantes, lo que fue revocado por fallo unánime de la Ilustrísima Corte de Apelaciones, dejando la medida sin efecto.

En tanto el abogado querellante Remberto Valdés indicó que “destacamos el gran trabajo de la Fiscalía Regional del Biobío y estamos seguros de que los seis ejecutivos de ENAP serán condenados por este grave delito ambiental, proporcionando así justicia a las miles de familias vulneradas en sus derechos humanos, que viven en comunas con un amplio historial de contaminaciones e intoxicaciones”.

Horario: Sábado 28 de mayo a las 13:00 en el Círculo Social de Personal en Retiro y Montepiadas de las FF.AA. (Pasaje San Guillermo N°60, Quintero, Valparaíso).

Recorrido marcha: Desde el Círculo Social de Personal en Retiro y Montepiadas de las FF.AA., por Calle Francia y calle Alonso de Quintero, hasta llegar a la Plaza de Armas de Quintero (Alonso de Quintero 139, Quintero, Valparaíso).