Valparaíso

13°C
Clear sky
Programa RopaxRopa: 10 años impulsando la economía circular

Programa RopaxRopa: 10 años impulsando la economía circular

Esta iniciativa de Tiendas Paris, que busca darles una nueva vida a las prendas en desuso, está vigente desde hace una década, y durante todo el año su objetivo es invitar a las personas a reutilizar, reducir, retornar y reusar.

Desde su lanzamiento en 2013, el programa RopaxRopa de Tiendas Paris, pionero en el reciclaje de vestuario que ya no puede ser utilizado en Sudamérica, ha conseguido recolectar más de mil toneladas de ropa, a las que se les ha dado un nuevo uso a través de diversas organizaciones.

 

El propósito de esta iniciativa ha sido generar conciencia sobre la importancia del reciclaje, en este caso, de ropa en desuso, haciendo un llamado a depositarla en los distintos contenedores ubicados en sus tiendas a lo largo del país. “Ha sido un extenso viaje de concientización, cambios y aprendizajes. Durante los primeros años, toda la ropa recolectada tenía como destino Europa para ser reciclada en Alemania, pero ya hace un buen tiempo optamos por trabajar con empresas nacionales Retex y Ecofibra para realizar dicho proceso”, asegura Ricardo Bennett, Gerente General Tiendas por Departamento de Cencosud. .

Una iniciativa pionera, cuando el reciclaje textil no estaba instaurado en Chile. “Estamos orgullosos de lo que hemos logrado estos diez años con Ropa por Ropa, porque sabemos lo importante que es hoy para muchos que prefieren ser parte de esta iniciativa y así darle una segunda vida a su ropa y no botarla a la basura. Este cambio de mentalidad, de buscar formas de transformar y reutilizar, es muy importante, porque todos debemos ser parte del cuidado del mundo en el que vivimos. Han sido años de aprendizaje y crecimiento, y de saber que la moda circular es algo que cada vez convoca a más y más personas”, agrega Bennett.

Durante estos últimos 10 años, Tiendas Paris ha impulsado diversas acciones de sustentabilidad que forman parte de su estrategia “Conciencia Celeste” y que tienen como objetivo reducir parte de su impacto ambiental y fomentar el reciclaje en toda su cadena de valor. Estas acciones son “Larga Vida a las Zapatillas”, “Polerones para Siempre”, “Sin Bolsa por Favor”, “No más Catálogos”, “No imprimas tu boleta”, “ReciCambio”, “Reparalab”,  “Juguete x Juguete”, entre otras más, las cuales buscan cambiar la forma de comprar de todos los chilenos y promover la economía circular. A esto se suma la compra y venta; así como también el arriendo, de vestuario y accesorios de segunda mano implementado por Paris, en alianza con las startups más importantes de Chile, para una segunda vida a miles de prendas que están en buen uso.

Paris recibe importante nominación

 

Recientemente, “Juguete x Juguete” fue nominada al premio GDSS World’s Best Sustainability/CSR, el cual reconoce a las mejores campañas a nivel mundial en el ámbito de la sustentabilidad. De esta manera, Tiendas Paris se sitúa dentro de las diez mejores con su iniciativa “Juguete x Juguete”, la que, desde 2019, busca incentivar el reciclaje a partir de los más pequeños, con el fin de evitar que miles de juguetes terminen en la basura y tengan infinitas posibilidades de reutilización, antes de finalizar su ciclo de vida. De esta manera, ha logrado recolectar más 170 mil juguetes a los largo de Chile.

 

Importancia del reciclaje de vestuario: 

Las prendas recicladas pueden tomar cuatro caminos:

Reutilizar: Convertir las prendas en nuevos productos, por ejemplo, artículos de aseo.

Reducir: Descomponer las prendas en materiales, por ejemplo, materiales de aislación para la industria de la construcción o automotriz.

Retornar: Transformar las prendas nuevamente en tela, pero ahora recicladas, por ejemplo, algodón, poliéster.

Reusar: Insertar las prendas que están en buen estado, en fundaciones y mercados de ropa usada.