Valparaíso

9°C
Broken clouds
Durante mayo y junio: Goethe-Institut Chile abre convocatorias para artistas visuales, muralistas y creadores de las artes escénicas

Durante mayo y junio: Goethe-Institut Chile abre convocatorias para artistas visuales, muralistas y creadores de las artes escénicas

Contingencia política, género, innovación, imaginarios pospandémicos, entre otras temáticas, son las que impulsará Goethe-Institut Chile en sus llamados abiertos a artistas y creadores/as de todas las regiones. Este mes son dos los que se encuentran abiertos. ¡Que no se te pase el plazo!  

Goethe-Institut Chile cumple 70 años en el país y desde entonces se ha posicionado como una institución que promueve proyectos creativos, contingentes e innovadores. Su aniversario ha contemplado diversos conciertos presenciales y digitales (como son las recién lanzadas “Goethe In-Sessions”), residencias artísticas, ciclos de cine, programas de fomento a las mujeres en las industrias creativas, así como conversatorios y encuentros.  
 
Durante mayo y junio serán dos los llamados que están abiertos a la comunidad artística: ArtEscénicas + Digitalidad, que convoca a grupos artísticos y técnicos de Sudamérica en torno a las producciones de artes escénicas y DESEO U.TOPIA un llamado abierto a personas creadoras residentes en Chile, muralistas que tengan interés en realizar un mural en uno de los dos espacios interiores del Goethe-Institut Chile.
DESEO U.TOPIA
 
Iniciativa abierta a creadores/as, muralistas y artistas residentes en Chile con experiencia en muralismo, que tengan interés en realizar un mural en uno de los dos espacios interiores del Goethe-Institut Chile.
 
El llamado es a reflexionar acerca de los procesos de cambio nacional y mundial y preguntarse sobre cómo construir nuevos vínculos entre quienes compartimos espacios, contextos y afectos para cohabitar de manera sustentable. Esta reflexión sobre el presente implica también la pregunta por los futuros que proyectamos, aquellos que tememos o descartamos y los mundos que deseamos.
 
A través de esta convocatoria se invita a imaginar el futuro, no como una abstracción totalizante, sino como mundos posibles en los que encontrar inspiración en el presente, por ejemplo, en experiencias, relaciones y prácticas de organización comunitaria, sociedades abiertas, plurales, sostenibles y feministas.
 
Para quienes resulten seleccionados, contarán con una remuneración, además del financiamiento del presupuesto de la producción. Serán costeados también los gastos de traslado, alojamiento y viatico para quienes vivan en regiones.

Bases y más información aquí: https://www.goethe.de/ins/cl/es/kul/kfg/aus/mu7.html

ArtEscénicas + Digitalidad
 
Esta convocatoria estará dirigida a grupos interdisciplinarios integrados por creadores/as y realizadores/as de las artes escénicas y de disciplinas técnicas y mediales que exploren el uso de medios y tecnologías digitales. Se trata de un programa de 2 años que incluye mentorías, residencias artísticas en Chile y Alemania y apoyo a la producción.
 
Uno de los objetivos principales de “ArtEscénicas + Digitalidad” es promover espacios de investigación para la aplicación de nuevas tecnologías, medios y herramientas digitales al trabajo escénico. Por otra parte, promover la reflexión estética sobre los nuevos medios y tecnologías en la producción escénica contemporánea.
 
Los formatos de los proyectos pueden ser presencial, digital o híbrido. Los focos de investigación son: iluminación, sonido, audiovisual y realidad virtual.  Prontamente se abrirán las postulaciones.