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Directora del Demre por la nueva PAES: «Nadie pierde con este cambio, es una prueba más justa”

Directora del Demre por la nueva PAES: «Nadie pierde con este cambio, es una prueba más justa”

En un encuentro con colegios que organizó la Universidad de Valparaíso, María Leonor Varas se refirió al impacto que podrían tener las modificaciones a la escala de puntajes de la nueva prueba de selección universitaria. En la actividad también participó la jefa de la División de Información y Acceso a la Educación Superior del Mineduc, Alejandra Venegas.

La directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), María Leonor Varas, afirmó que el éxito de la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), que se tomará en noviembre de este año, dependerá en gran medida de que los estudiantes logren entender bien los cambios que esta considera para que no se sientan sorprendidos y puedan rendir el examen con tranquilidad y, de paso, sepan cómo postular de manera adecuada a la carrera que deseen optar.

La encargada abordó el tema durante un encuentro con colegios, escuelas y liceos que organizó la Universidad de Valparaíso (UV) y en el que también participó la jefa de la División de Información y Acceso a la Educación Superior del Mineduc, Alejandra Venegas.

En la ocasión, la directora del Demre abordó una serie de temas técnicos, referidos a la construcción de dicho instrumento de medición, la metodología de asignación de puntaje que utilizará, sus implicancias y desafíos.

En ese sentido, María Leonor Vargas sostuvo que lo que deben tener en consideración los estudiantes que rendirán la prueba, y por cierto los orientadores y equipos pedagógicos de los establecimientos educacionales, es que este nuevo sistema no los perjudica sino que los ayuda.

“Debemos ayudarles a estar tranquilos, Y para eso es necesario, primero, informarles que esta prueba es más justa, porque se orienta a medir el saber hacer y el saber aplicar. Y hacerles ver que el resultado que obtengan no debe evaluarse de modo comparativo; que no se trata de cuántos puntos podría haber sacado antes y cuántos puntos voy a sacar ahora. Lo que importa y que deben tener claro es que nadie que tenga menos respuesta correctas va a obtener un puntaje mayor en una prueba que es de selección, frente al hecho de que siempre hay menos vacantes que postulantes”, explicó.

En cuanto a las modificaciones a la escala de puntajes que considera la nueva PAES -que irá de 100 a 1000 puntos, a diferencia del sistema anterior que contemplaba desde los 150 a 850 puntos, Varas fue enfática: “¡Nadie pierde con este cambio! Hay que entender bien lo que se está haciendo, de manera de poder tomar en consideración este cambio y evitar una sorpresa, en especial en el caso de la nueva prueba de Matemáticas, donde creemos que se va a producir una modificación importante en las ponderaciones, que va a significar que habrá mucha más gente con igual o mejor puntaje y eso es necesario tenerlo en cuenta. Es decir, saber que para ingresar a ciertas carreras seguramente habrá más gente en la fila antes que uno”.

En ese sentido, la directora del Demre hizo un llamado a los directores, orientadores y docentes de los establecimientos educacionales para que sigan informando a sus estudiantes. “En esta tarea todos tenemos responsabilidad. Sabemos que no es fácil entender todos estas modificaciones, pero debemos agotar las posibilidades”, concluyó.

PACE, género y plurinacionalidad

En el encuentro que organizó la Universidad de Valparaíso, y que fue inaugurado por el rector Osvaldo Corrales, también participó la jefa de la División de Información y Acceso a la Educación Superior del Mineduc, Alejandra Venegas, quien dio cuenta de los cambios en el sistema, que promoverán la equidad de género y garantizarán una mayor diversidad en el acceso a ciertas carreras y áreas.

En esa línea, destacó el objetivo que se han impuesto las actuales autoridades del Ministerio de Educación de brindar una mayor justicia educativa a través -principalmente- de fortalecer el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), que apunta a asegurar la preparación de estudiantes de sectores vulnerables que cursan tercero y cuarto medio en los establecimientos adscritos a él.

“Nosotros queremos fortalecer este programa y lo vamos a hacer en varias líneas. Por ahora solo puedo informar que el PACE es una preocupación del gobierno: cómo lograr que se ocupen y no se pierdan tantos cupos. También queremos diversificar el acceso considerando las dimensiones de género y plurinacionalidad, como diversificamos y lo hacemos más justo, pensando en su contexto, territorio y trayectoria”, aseveró Alejandra Venegas.

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