Valparaíso

11°C
Moderate Rain
Mujeres en política: Experta se refiere a desigualdad estructural

Mujeres en política: Experta se refiere a desigualdad estructural

Flavia Freidenberg, analista política y fundadora de la Red de Politólogas #NoSinMujeres, dictó una conferencia sobre esta temática en el Campus Santiago de la casa de estudios.

La especialista precisó que hay avances en esta materia, pero aún en Latinoamérica existe desigualdad en las condiciones para impulsar liderazgos femeninos. 

Aumentar la cantidad de mujeres que participan en política es uno de los desafíos que enfrenta hoy la democracia. A pesar de ello, los especialistas advierten que se trata de una temática en la que se ha avanzado lentamente.

“El Estado en América Latina le debe mucho a las mujeres”, fueron las palabras de la académica Flavia Freidenberg, doctora en Ciencia Política y fundadora de la Red de Politólogas #NoSinMujeres, en una conferencia denominada “Participación y Representación Política de las Mujeres en Latinoamérica”, organizada por el Centro de Análisis Político (CAP) del Campus Santiago de la Universidad de Talca. 

La especialista manifestó que existe una desigualdad estructural que se traduce en valores, prejuicios, prácticas sociales y sistemas de creencias, que hacen posible «una situación sistemática de exclusión, aun cuando los derechos están reconocidos en las constituciones, en las leyes y normas”.  

De todas maneras, Freidenberg valoró algunos avances en esta materia.  “Las mujeres están empoderadas, pero no representadas”, expresó. 

Sin embargo, sostuvo, aún existen diferencias sustanciales. Al analizar los datos de representación descriptiva de las mujeres en la región, «lo que vemos es que, aunque hemos crecido de manera importante en los últimos 40 años, hay grandes diferencias entre los países”, declaró.  

Y agregó que, “todavía falta muchísimo para que las mujeres estén presentes, y más aún para que lideren en igualdad de condiciones y consigan impulsar sus agendas tal como realizan los hombres”. 

 

Avances desde la academia 

Para lograr un cambio sustantivo en la representación real de las mujeres en el mundo político, Freidenberg recalcó la necesidad de llevar adelante una agenda de políticas públicas. “Necesitamos más investigación, y espero que estos espacios, como el de la Universidad de Talca, permitan avanzar a nivel local y regional, trabajando en una implementación de estas políticas”, indicó. 

Por su parte, el académico de la UTalca e investigador del CAP, Mario Herrera, destacó la necesidad de mayor participación femenina. “El proceso de cambio cultural en Chile, no es un hecho aislado, sino que es un evento que ocurre en el resto de los países de América Latina y que todavía está muy al debe, no solo en términos de representación política de género, sino que, en la transversalización de la temática hacia otras áreas del conocimiento, donde se requiere mayor participación de mujeres”, explicó. Asimismo, manifestó que, estas instancias de conversación son fundamentales para avanzar en la materia.