Valparaíso

13°C
Overcast clouds
Programa Estratégico «Valparaíso Creativo» estableció nuevos desafíos para 2022

Programa Estratégico «Valparaíso Creativo» estableció nuevos desafíos para 2022

Una amplia convocatoria de actores públicos y privados registró esta mañana el segundo comité ejecutivo del Programa Estratégico Regional (PER) “Valparaíso Creativo” y el primero desarrollado con las nuevas autoridades regionales, encuentro en el que se acordó una mayor descentralización de las actividades económicas para poder llegar con la economía creativa a todas las comunas de nuestra región.

La reunión se realizó en el hub Musical, ubicado en el segundo piso de calle Condell 1477, Valparaíso, hasta donde llegó el director regional de Corfo, Etienne Choupay; la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Patricia Mix; los directores regionales de Sernatur y ProChile, Marcelo Vidal y Vicente Alti, respectivamente; el jefe de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional de Valparaíso, Iván Gallardo; el presidente de la Cámara Regional de Comercio y la Producción de Valparaíso, José Pakomio y el director ejecutivo del Hub Musical, Matías Mancisidor.

Durante la sesión, el gerente del PER, Mauricio Cifuentes, entregó a los asistentes el primer fanzine elaborado por el Programa, compuesto por 10 entrevistas a creativos y creativas regionales y, presentó a las nuevas que serán parte del comité ejecutivo.

Cifuentes repasó, además, los hitos de trabajo realizado el año 2021 y 2022 y, adelantó la incorporación de nuevos indicadores considerando que el PER ya cumplió algunos de los objetivos iniciales desde que comenzó hace 5 años.
A la salida de la reunión, la seremi de las Culturas, las Artes y Patrimonio, Patricia Mix, se refirió a los logros del programa. “Siento que se dan pasos agigantados de cómo se ha ido relevando la música. Hay una frase de la cultura en África que dice que una aldea donde no hay músicos es un lugar donde no vale la pena vivir. Ese mismo ímpetu de las ganas de vivir y poner la energía y corazón, mueve a una ciudad que se vincula mucho con el arte y la música y cómo se ha avanzado en la declaratoria de Ciudad Musical y las articulaciones que se han ido haciendo con Turismo, Economía, Cultura y las organizaciones gremiales que las representan, son un avance necesario para poder seguir adelante”.

Finalmente, el director regional de Corfo, Etienne Choupay, se mostró conforme tras la reunión por la participación del sector público y privado que mancomunadamente buscan situar a la economía creativa en la región de Valparaíso como un polo de desarrollo a nivel Regional. “Revisamos principalmente las actividades que se han desarrollado en el 2021 y el primer semestre del 2022 y los próximos desafíos que enfrentará el programa, en particular, en la descentralización de las actividades económicas para poder llegar con la economía creativa a todas las comunas de nuestra región”.