Las barberías se han abierto paso en el competitivo mercado de las peluquerías y salones de belleza. Si buscas incursionar en este negocio, más te vale poner atención a los siguientes tips.
Las barberías son una de las empresas de mayor éxito en Chile. Están consideradas como uno de los mejores negocios rentables para empezar.
Sin embargo, las barberías rentables dependen de varios factores, como la ubicación, la constancia, la ética laboral, las habilidades individuales, la perspicacia comercial, la profesionalidad, etc. Todo depende de tu esfuerzo y de la planificación que hagas.
La planificación es esencial a la hora de iniciar una barbería. Si tienes un sistema adecuado, llevas un negocio bien gestionado y cuentas con un software para barberías, lo más probable es que este crezca y obtenga grandes beneficios.
¿Cómo abrir una barbería?
1. Identificar el mercado
El primer paso para abrir una barbería es elaborar un plan de negocio de barbería e identificar el mercado. Muchas Barber shops han llegado a ser rentables sólo por centrarse en sus mercados objetivo. Si intentas centrarte en todas las generaciones de personas, el crecimiento podría estancarse. Identifica tu mercado objetivo, concretamente los jóvenes, quienes suelen frecuentar más este tipo de servicios.
2. Ubicación
Otro factor importante es la ubicación. Si tu barbería está situada en el mercado, puede atraer a más clientes. Más clientes significa más beneficios. Por tanto, es una excelente opción alquilar un local cerca del mercado o de una zona lujosa donde la gente del negocio pueda pagar más. Si tu mercado objetivo son las familias, entonces considera abrir una tienda cerca de barrios residenciales.
3. Diversificar los servicios
Diversificar los servicios permite a los clientes tener una mejor experiencia y es muy probable que vuelvan a tu tienda. Añadir servicios adicionales aumentará tus beneficios. Puedes añadir servicios como diseños de pelo afeitado, forma de las cejas, tratamientos faciales, afeitado de precisión y tratamientos de limpieza. Si quieres que tu barbería sea más popular y atraiga a más clientes, debes cambiar tu estilo de servicio y diversificarlo según las tendencias y necesidades.
4. Asociación con proveedores
Muchos negocios han alcanzado el éxito añadiendo sus productos al por menor al mercado para su venta. Si tienes el potencial o el interés de crear nuevos productos para el cabello, puedes considerar la posibilidad de asociarte con diferentes vendedores para vender tus productos. Puedes aumentar tus beneficios de forma múltiple.
5. Familiarízate con aplicaciones y software para barberías, la tecnología es tu amiga
Hoy en día, la manera más adecuada de popularizar tu negocio y abrirte paso en el mercado es a través del internet y lo digital. Por eso es fundamental ocupar todas las herramientas y comodidades tecnológicas disponibles.
Es ideal contratar a algún Community manager que genere contenido para tu barbería a través de redes sociales. También, un programador que diseñe una página web apropiada con secciones para navegar y una opción de agenda online para aquellos clientes que busquen reservar una cita a tu negocio de manera simple.