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Los secretos detrás de las Dark kitchen, el negocio de moda

Los secretos detrás de las Dark kitchen, el negocio de moda

Parece que fue ayer cuando los servicios de comida a domicilio estaban dominados por los restaurantes de comida china y las pizzerías. Pero desde 2017 los cambios de mentalidad de los consumidores han priorizado lo digital convirtiendo así al delivery en una poderosa industria de 150 millones de dólares.

En el mercado chileno los servicios de entrega de comida a domicilio aumentaron considerablemente desde el inicio de la pandemia. Muchos restaurantes adoptaron el delivery como principal eje de negocios y se asociaron con empresas especializadas para hacer entregas más amigables y seguras.

Parecía que este comportamiento del mercado duraría poco tiempo, ya que estaba vinculado directamente al confinamiento. Sin embargo, esto no es lo que está ocurriendo. Las costumbres de los consumidores están cambiando, ahora cada vez más las personas están cocinando en sus casas y optando por pedir delivery a restaurantes.

La industria ya estaba teniendo un crecimiento del 8% anual, gracias a líderes como Rappi y otras plataformas. El confinamiento mostró su mejor cara para este sector y aceleró un proceso que ya veníamos anticipando desde hace unos 5 años atrás.

El Surgimiento de las Dark kitchen

Las Dark kitchen surgen como una forma de simplificar el negocio del restaurante. No hay necesidad de gastar dinero en personal de atención al público ni buscar un costoso lugar en una buena ubicación con comedores de alta gama. Simple: Solo una cocina y el servicio de entrega a domicilio.

La industria ya empezaba a incursionar en conceptos como estos antes de la pandemia. Muchos se dieron cuenta que si la logística está bien asegurada a través de plataformas digitales no hace falta abrir un local con mesas y atención presencial, basta con asociarse con una app de delivery para restaurantes Rappi registro para Restaurantes | inscripción Rappi Oficial para empezar a vender rápidamente.

Las dark kitchen funcionan muy bien en grandes centros urbanos como Santiago, Lima o Quito. Son negocios altamente viables y rentables ya que cubren la necesidad de una entrega inmediata y aprovechan la gran cantidad de usuarios que hay en línea.

Incluso los dueños de restaurantes han empezado a hacer crecer sus negocios bajo esta modalidad y con muy poco capital adicional. Aprovechan la cocina de su restaurante en funcionamiento utilizando el exceso de espacio en la cocina para ofrecer comidas adicionales. De este modo, sin mano de obra nueva y valiéndose de ingredientes similares a los utilizados en el menú presencial, pueden crear un restaurante online Emprender un restaurante con Rappi

El Futuro de los restaurantes

Ahora avanzamos hacia una economía post pandémica y existe el temor de que muchos negocios regresen a modelos exclusivamente presenciales más que nada porque obtienen los beneficios esperados bajo esta modalidad.

Ya hemos visto cómo los consumidores se han adaptado al comercio electrónico. Durante los meses de confinamiento los clientes mantuvieron viva la economía gracias a que aprovecharon los servicios de delivery.

No hay razones para creer que en los meses que vienen se vuelva a modelos antiguos, por el contrario, estamos ante un cambio de paradigma, donde los consumidores se vuelven cada vez más exigentes con la atención que reciben de forma online.

Los expertos creen que esta es una oportunidad para que los negocios más pequeños crezcan y puedan mantener ambos canales de venta. La llamada nueva normalidad abrirá nuevas oportunidades a aquellos que estén dispuestos a invertir tanto en infraestructura para sus negocios presenciales como en fidelizar clientes virtuales.