Valparaíso

7°C
Broken clouds
Comisión de Medio Ambiente del Senado cita a sesión especial e invita a alcalde de Puchuncaví y ministra Rojas para abordar anuncio de cierre de Fundición Ventanas

Comisión de Medio Ambiente del Senado cita a sesión especial e invita a alcalde de Puchuncaví y ministra Rojas para abordar anuncio de cierre de Fundición Ventanas

Presidenta de la instancia, senadora Paulina Núñez, resolvió citar dada la relevancia de la medida, mientras alcalde Marcos Morales agradeció la instancia, lamentó haberse «enterado por la prensa de la decisión» y aseguró que nadie del Gobierno se ha contactado con el municipio.

La senadora Paulina Núñez informó que para este miércoles 22 a las 11 horas citó a una sesión especial de la Comisión de Medio Ambiente a la que fueron invitados el alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales y la ministra de esa cartera, Maisa Rojas, con el objeto de abordar diversos aspectos del anuncio del Gobierno sobre el cierre de la Fundición Ventanas de Codelco. La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente explicó que «es importante generar espacios para poder revisar la situación compleja en materia medioambiental que vive la comuna de Puchuncaví y lo que vivirá ahora, a propósito de la decisión que tomó el Presidente de la República». Núñez agregó que «el alcalde me comentó que nadie se ha comunicado con él desde que se enteró por la prensa de la decisión», precisando que «siempre he tratado de que las autoridades locales sean escuchadas para que, ojalá, las decisiones sean consensuadas, por eso me parece muy relevante poder recibir en esta instancia al alcalde de Puchuncaví».

El alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales, agradeció la invitación e hizo ver que desde el anuncio del cierre, «nadie se ha comunicado con nosotros, lo que nos llama poderosamente la atención porque la comunicación es clave en este tipo de procesos, donde la comunidad, el municipio y los trabajadores son fundamental». Morales lamentó la situación que «nos preocupa y llena de incertidumbre».