Simulacro de terremoto y tsunami: Autoridades Regionales conforman el COGRID con el fin de estar preparados ante una emergencia

Simulacro de terremoto y tsunami: Autoridades Regionales conforman el COGRID con el fin de estar preparados ante una emergencia

Un simulacro de terremoto grado 8.1 Richter ocurrido en la ciudad de Iquique y con alerta de tsunami para las costas de Chile, se llevó a cabo en el Regimiento N° 2 “Maipo”, tras la conformación del Comité para la Gestión del Riesgo y Desastres, COGRID, instancia que lideró la Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González y en la que también participaron autoridades civiles, diferentes servicios e instituciones a cargo de las emergencias y protección civil y las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad.
Dicho ejercicio tiene como objetivo verificar el funcionamiento de los protocolos de acción de los distintos estamentos ante el surgimiento de una catástrofe en la zona, de acuerdo al Plan Regional de Emergencias.

En la instancia, la Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González, explicó que “es muy importante el ejercicio de simulacro que pudimos realizar, ya que nos permite estar más atentos y atentas respecto de distintas decisiones, estrategias y planes que tenemos a nuestra disposición al momento de reaccionar ante un desastre y poder dar respuesta directa a la ciudadanía. Para nosotros y nosotras es muy importante conocerlos a profundidad, establecer las articulaciones que tendremos que realizar ante un desastre para tomar las mejores decisiones posibles”.

Asimismo, destacó la convocatoria realizada y las autoridades que participaron del ejercicio, agradeciendo el apoyo de “la Armada, el ejército y ONEMI que nos permitió llevar adelante este simulacro, siempre pensando en capacitarnos para poder responder de manera oportuna a cada uno de estos eventos”.

Asimismo, el Director Regional de la ONEMI, Mauricio Bustos, detalló que “estos ejercicios nos dan un grado mayor de tranquilidad pero al mismo tiempo nos da un ánimo de seguir actualizando, mejorando nuestros planes, ejercicios y la preparación es fundamental para responder adecuadamente frente a una emergencia. El ciclo del Riesgo de Desastres contempla distintas etapas, entre ellas la preparación y es lo que hemos hecho acá bajo la gestión de la Delegada Presidencial, el aporte fundamental de la Armada y todas las instituciones que forman el COGRID. Al mismo tiempo, nos impulsa a seguir trabajando con mucha fuerza para estar más preparados, ya que tenemos una región que es hermosa pero que sin duda está expuesta a distintas amenazas naturales y frente a eso siempre debemos estar trabajando con toda nuestra energía por si el día de mañana ocurriera una situación de mayor complejidad poder actuar adecuadamente y resguardar a todos los vecinos y vecinas de la región de Valparaíso”.

Por su parte, el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Fernando Cabrera, detalló la importancia de realizar este tipo de actividades y reunir al COGRID, ya que “es el nivel más alto de toma de decisiones en caso de emergencias aquí en la región de Valparaíso. Es importante poder conocernos, establecer protocolos, revisar el estudio y práctica de los planes que tenemos en vigencia, sacar experiencia de aquellas cosas que deben ser cambiadas o corregidas, pero por sobre todo tomar conciencia que estamos en un país que es azotado por catástrofes naturales frecuentemente y nos llama la atención para poder estar preparados. Ahora, junto con la Delegada Presidencial, ONEMI, también el Gobernador, pudimos practicar estos planes, establecer dichas relaciones y coordinaciones y así estar preparados para enfrentar una emergencia”.

Finalmente, el Comandante del Regimiento N° 2 “Maipo”, Coronel Helmut Ramírez, se sumó a las palabras de las demás autoridades, comentando que “hay que tener conciencia que para poder enfrentar adecuadamente una situación de riesgo, desastre o catástrofe a la cual nosotros como región y como país estamos expuestos, es sumamente importante la acción permanente y coordinada de todos los entes públicos y privados para el funcionamiento del COGRID con todos sus integrantes. Para nosotros es un gran honor que el personal que integra este comité se pueda reunir en el Regimiento y, en este sentido damos el mejor de nuestros esfuerzos para que esta actividad se desarrolle de la mejor manera posible y de esa manera cooperar en la prevención que finalmente va en beneficio de la comunidad”.

Cabe mencionar que en la actividad también estuvo presente la Seremi de Gobierno, María Fernanda Moraga; Seremi de Energía, Hernán Dinamarca; Seremi de Medio Ambiente, Hernán Ramírez; Seremi de Minería, Julio Zumaeta; Seremi de Agricultura, Yolanda Cisternas; Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula Gutiérrez; el Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca; Jefe de la V Zona de Carabineros, General Edgar Jofré, la Jefa Regional de la Policía de Investigaciones, Prefecta Inspectora Sandra Gutiérrez y el Director Regional de Gendarmería, Coronel José Luis Meza.