Impulso de la industria Fintech, genera soluciones financieras para emprendedores en Latinoamérica y Chile

Impulso de la industria Fintech, genera soluciones financieras para emprendedores en Latinoamérica y Chile

La digitalización de las operaciones, las transacciones y procesos de pago, son algunos de los aspectos en los cuales el sector de las Fintech está innovando en el mercado y favoreciendo a emprendimientos y pequeñas empresas, con un notable crecimiento en los últimos cuatro años. Y es en este ecosistema que Monkey, fintech brasileña con apertura en Chile, ofrece un Marketplace con múltiples agentes financieros, tasas bajas, transversalidad, disponibilidad y transparencia de información, así como agilidad y operaciones 100% en la plataforma.

En este sentido, el desarrollo tecnológico aplicado a dicho sector, ha permitido llevar servicios tanto a personas que son excluidas del sistema, como entregar alternativas a emprendedores y emprendedoras, siendo los créditos digitales, los bancos digitales, seguros y pagos digitales, los segmentos que concentran más iniciativas.

Se trata entonces de una verdadera democratización financiera impulsada por las Fintech especializadas y que se presenta como una oportunidad de crecimiento en época de crisis.

Para Gustavo Muller, CEO de Monkey, el contexto de los últimos dos años, influyó en la internacionalización de la industria Fintech, así como permitió una mayor consolidación. “Como se evidencia a través de distintos informes, la pandemia provocó la llegada de nuevos usuarios e ingresos para las Fintech de la región, y el aumento de los inversionistas en este sector. En nuestro caso, cerramos un 2021 con un volumen de transacciones de BRL 30 mil millones, por encima de los BRL 25 mil millones previstos inicialmente. Y para el 2022, con el lanzamiento de nuevas soluciones y el aumento de la base de clientes, la expectativa es alcanzar un volumen de R$ 100 mil millones”, señaló.

Lo anterior se explica también en el reciente estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (2022), el cual atribuyó el crecimiento del ecosistema, al dinamismo de la Inversión y fuentes de financiamiento, que a su vez se refleja por la inversión disponible para emprendimientos, ya sea en forma de deuda o de capital. “El 2021 cerró con la cifra récord acumulada de US15.7 Bi (3x 2019), y donde 40% fue invertido sólo en ese año”, precisó.

Cabe destacar que solo en Chile, el ecosistema Fintech ha registrado un incremento total de casi 60% en el número de estos emprendimientos, pasando de 112 en julio de 2019 a 179 en marzo de 2021 (Fintech Radar Chile, 2021), mientras que toda Latinoamérica muestra un importante crecimiento de 112%, llegando a 2.482 empresas, cuando se comparan los resultados de los informes de 2018 con los de 2020-2021 (BID, 2022).