Valparaíso

16°C
Clear sky
Datos de rotación laboral del INE demuestran cambios en el perfil de los colaboradores

Datos de rotación laboral del INE demuestran cambios en el perfil de los colaboradores

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer recientemente el estudio sobre la Tasa de Rotación Laboral (TRL), el cual reveló que el número de personas que se cambió de empleo durante el año pasado en nuestro país promedió un 32,1%, registrándose así un incremento de 1,6 puntos porcentuales respecto del 2020, mientras que la Tasa de Salida Laboral (TSL) promedió un 30,7% en 2021, contrayéndose 1,6 puntos.

Estos datos demuestran cómo sigue cambiando el perfil de los colaboradores chilenos, quienes ahora deciden cambiarse de empleo buscando empresas con las cuales tengan fit cultural, pero además priorizando su bienestar y desarrollo de carrera. Es claro que más personas rotaron de empleo, mientras menos salidas se generaron en las organizaciones.

Estos resultados se pueden deber a diferentes factores, entre ellos: desde funcionarios de la salud hasta personas con cargos ejecutivos que se encuentran agotados, salarios bajos, mal ambiente laboral, problemas con el cuidado de los niños y sobrecarga, entre otros.

Para el CXO y Co-Fundador de Rankmi, además de psicólogo organizacional, Felipe Cuadra, no hay duda de que todos cambiamos en estos más de dos años de importantes desafíos y complejos aprendizajes, por lo que hoy se valora no solo el paquete salarial que ofrecen las compañías, sino también su esfuerzo por apoyar en el bienestar, la salud física y emocional, además de las iniciativas para potenciar habilidades duras y blandas, aspectos que van atados a las oportunidades de desarrollo de carrera.

Agregó que “sentir que el trabajo es gratificante es sumamente relevante hoy en día, ya que no solo queremos ganar dinero mediante un empleo, sino que también buscamos sentirnos felices haciendo lo que hacemos y que esa labor nos dé el tiempo necesario para realizar otras actividades personales. Todo ese sistema de producir y hacer, y ser a través del hacer, se interrumpió un poco con la pandemia”.

Actualmente, los profesionales no solo quieren un puesto por el dinero que van a recibir, sino que también aspiran sentirse bien e integrados con el entorno laboral. Buscan empresas donde aportar, crecer y ser felices y esperan beneficios que le agreguen valor a su día a día.  Esa es una de las explicaciones al incremento de la tasa de rotación laboral del INE en el 2021, en comparación con el 2020.

Un dato que sustenta esta apreciación es que en el 1er Benchmark eNPS 2021 que realizamos en Rankmi, entre los atributos con menores niveles de satisfacción de los colaboradores estuvieron las oportunidades de desarrollo con un 56%  y la satisfacción de necesidades individuales con un 68%. Esa insatisfacción se evidenciaba mucho más en las personas de nivel administrativo y menos en quienes ocupan cargos directivos.