Valparaíso

16°C
Clear sky
Gerente General de Las Salinas, Arturo Natho: “La mejor manera de recuperar Las Salinas es mediante el diálogo”

Gerente General de Las Salinas, Arturo Natho: “La mejor manera de recuperar Las Salinas es mediante el diálogo”

El ejecutivo anunció dos compromisos en torno al terreno Las Salinas, ofreciendo total disposición para establecer un trabajo público-privado que involucre y participe a todos los actores.

El Gerente General de Las Salinas, Arturo Natho, anunció una serie de compromisos en relación con el terreno donde funcionaron por 100 años las ex petroleras de la zona, quienes dejaron sus operaciones hace más de dos décadas. El ejecutivo enfatizó en la necesidad de avanzar en la remediación del terreno y trabajar en conjunto con las autoridades y la comunidad de Viña del Mar.

“Desde que empezamos con nuestro proyecto de integrar Las Salinas a Viña del Mar, la ciudad y el país han cambiado mucho. Nosotros, teniendo siempre la intención de hacer una contribución a la ciudad, quizás no hemos gestionado de la mejor forma. El proceso de participación de las autoridades nos invita a una instancia de diálogo que incluye a la comunidad, y del cual buscamos formar parte”, señaló Natho.
Según explicó Natho, Las Salinas ha querido asumir dos compromisos claves con la comunidad y las autoridades.

Primero un Compromiso Ambiental de completar de forma segura el saneamiento del terreno, en consistencia con el uso urbano que se acuerde en el futuro para la zona. “Para ello utilizaremos el mejor estándar científico, el monitoreo participativo de los vecinos y el trabajo en colaboración con la autoridad”, señaló Natho.

En segundo lugar mencionó el Compromiso Urbano, para promover el desarrollo de Las Salinas como fruto de un acuerdo público-privado, con la participación de las autoridades y la comunidad, en beneficio de todos los involucrados. “Creemos que para promover un barrio a escala humana es necesario hacerlo con un proceso participativo liderado por la Municipalidad para acordar condiciones de desarrollo urbano para el terreno. Hoy no contamos con un proyecto, sino que debemos iniciar un proceso participativo conjunto donde la autoridad sea la bisagra que nos convoque a todos a avanzar y acordar condiciones de desarrollo sustentables para el terreno”, afirmó. Por ejemplo, ante la eventualidad de que un futuro proyecto lo requiera, se considera conveniente establecer límites claros de altura que sean coherentes con las características de la zona y el desarrollo armónico de la ciudad de Viña del Mar.

Asimismo, se comprometió a cerrar el ciclo industrial y avanzar en la reparación del terreno de Las Salinas, explicando que la tecnología de biorremediación que se utilizará para sanear el terreno se basó en la evidencia científica nacional e internacional, avalado por estudios de un conjunto de universidades de la Región de Valparaíso, que han trabajo en procesos de remediación y demostrando que son efectivos para remover hidrocarburos de forma segura. “Quisiéramos contar con un espacio de conversación con vecinas, vecinos y autoridades, pues existen argumentos de peso respaldados por científicos locales”, añadió.

En esa línea, precisó que de todos los Estudios de Impacto Ambiental urbanos presentados al Servicio de Evaluación Ambiental a nivel nacional, el de Las Salinas -que fue ingresado en diciembre de 2018 bajo el nombre de “Proyecto de Saneamiento Terreno Las Salinas»- es el único enfocado hacia la recuperación de terrenos.

Adicionalmente, el gerente general de Las Salinas, comentó que sanear el terreno con un enfoque de trabajo público-privado, es un aporte a disminuir condiciones de vulnerabilidad ante riesgos de suelos contaminados y liberar “un espacio urbano que aporte con viviendas, servicios, áreas verdes y espacio público, tan necesario para la comuna y que puede ser un puntapié inicial para la recuperación de suelos urbanos a lo largo de Chile”, dijo.