Valparaíso

11°C
Overcast clouds
Nuevo puente de ruta Concón-Quintero deberá ser sometido a estudio de impacto ambiental

Nuevo puente de ruta Concón-Quintero deberá ser sometido a estudio de impacto ambiental

El proyecto que buscaba la construcción de un nuevo puente sobre el río Aconcagua para conectar las comunas de Concón y Quintero sufrió un imprevisto, ya que la obra que buscaba ayudar a descongestionar la rotonda de Concón por la ruta F-30-E deberá contar con un estudio de impacto ambiental, aquello debido a la existencia de un humedal en el sector.

Esto según una orden de Contraloría, quienes basándose en dictamen de Contraloría de noviembre de 2021, que señala que “los proyectos que afecten humedales en los términos que establece el literal S) del artículo 10 de la ley N° 19.300 deben someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental aún cuando no haya mediado declaración de humedal urbano”, como es el caso actual del río Aconcagua en ese tramo, ello según consignó el diario La Estrella de Valparaíso.

Por su parte, Manuel Millones, presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Consejo Regional, indicó que «desde hace meses que el ministerio de Obras Públicas venía realizando un trabajo técnico para lograr la ejecución del nuevo puente que uniría ambas comunas, no obstante, Contraloría no tomó razón del contrato, aduciéndola la existencia del humedal urbano y por ende este proyecto requerirá previamente tener evaluación ambiental”.

Por su parte, el Seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme señaló que se harán las modificaciones pertinentes para cumplir con las normativas medioambientales, señalando que implica hacer los estudios e ingresar a los sistemas que corresponde. Eso es parte de lo que ha decretado la Contraloría y a lo cual el MOP se va a atener”.

Según lo declarado por Millones, al tener que realizar un estudio ambiental la obra «ciertamente va a retrasar en uno a dos años la nueva licitación del puente y también va a incidir en un aumento del valor de la obra, cuyo valor original era de $15 mil millones”. Solicitando además que los recursos no gastados este año en este proyecto se queden en la región para otros proyectos de Vialidad Regional.