Valparaíso

11°C
Moderate Rain
La música barroca llega a la Sede Viña del Mar USM con el conjunto Mundos Reunidos

La música barroca llega a la Sede Viña del Mar USM con el conjunto Mundos Reunidos

Un concierto de carácter educativo e interactivo, dedicado a la música barroca, será realizado por el conjunto Mundos Reunidos, este jueves, a las 12:00 horas, en el Salón de Honor de la Sede Viña del Mar de la Universidad Técnica Federico Santa María. En la ocasión, la agrupación liderada por el destacado músico nacional Hugo Pirovich, presentará un programa que comprende algunas de las obras más relevantes del periodo comprendido entre los años 1580 y 1750, en países como Italia, Francia, Inglaterra, Alemania y España.

El conjunto, creado por Pirovich en la década del ochenta, se especializa en el desarrollo de programas musicales con enfoque educativo, con el objetivo de introducir al público en una experiencia que resulte atractiva, pero por sobre todo significativa. Es por eso que, además de la interpretación musical, los asistentes a este evento podrán conocer en detalle las características de las obras y los diversos instrumentos que se utilizan en este repertorio, como la viola da braccio, el dulcian, el fagot barroco, el cornetto, la flauta dulce barroca, la flauta traversa barroca, el órgano y el clavecín, entre otros.

Para Hugo Pirovich, especialista en música barroca, el contenido de este concierto permite dimensionar el impacto que tuvo el periodo barroco en la evolución de la música, tomando en cuenta que en esa época aparece por primera vez el texto dentro de la composición, con autores como los italianos Claudio Monteverdi y Antonio Vivaldi. Sobre esto, Pirovich señala que “lo importante es que el concepto de la música cambia totalmente porque aparecen los afectos, los sentimientos del alma, como el amor, el odio, la vanidad, la envidia, la incomprensión, el dolor, la rabia, etcétera, y eso está expresado en el texto”.

Además de este concierto dedicado a la música barroca, Mundos Reunidos aborda diversos programas musicales, los que han sido aplaudidos tanto por la calidad interpretativa que exhibe la agrupación como por la importancia de su enfoque educativo. Este reconocimiento ha trascendido las fronteras, siendo reconocidos por el público y la crítica en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Hugo Pirovich, además de ser el fundador y director de Mundos Reunidos, es uno de los integrantes históricos de Congreso, una de las agrupaciones de rock más relevantes del país.

Mundos Reunidos está formado por Fabiola Paulsen (violín), Catalina Droguet (violín), Sebastian Rojas (violin, vihuela ,laúd y archilaúd), Ricardo Donoso (viola da braccio), Valentin Mastrantonio (violoncello), Álvaro Toledo (contrabajo), Rodrigo Quinteros (clavecín, spineta, órgano, barítono) Héctor Calderón (dulcian, fagot barroco, tenor), Pablo Barrueto (tiorba ,guitarra barroca órgano), Johanna Medina (soprano ,percusión), Mariela Cuadra Contralto (percusiones), Gonzalo Valencia (flautas, percusión) y Hugo Pirovich (flautas, shawm, corneto, viola da gamba y dirección).