Valparaíso

16°C
Clear sky
Estudio con participación de académica de la UV reveló las brechas de género en el sector marítimo-portuario

Estudio con participación de académica de la UV reveló las brechas de género en el sector marítimo-portuario

El “Estudio de Equidad de Género en la Industria Marítimo-Portuaria de Chile 2022”, que contó con la participación de la académica Daniella de Luca, de la Escuela de Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso en el Campus Santiago, identificó varias e importantes brechas entre mujeres y hombres.

Esta investigación exploratoria, que se basó en alrededor de 740 respuestas a una encuesta sobre el tema, concluyó que el sector se caracteriza por ser predominantemente masculino y que la participación laboral de las mujeres es un tercio respecto de los hombres. A esto se suma la brecha de remuneraciones, ya que las mujeres ganan 10% menos que los hombres en promedio.

Asimismo, al controlar las variables sociodemográficas y laborales disponibles (como edad, educación y experiencia, por ejemplo), esta diferencia disminuye a un poco más del 6%. Esto implica que las mujeres, en mismas condiciones que los hombres, igualmente reciben una menor remuneración. La misma investigación precisó que esta diferencia no existe en el caso de las empresas portuarias estatales.

La profesora de la UV Daniella de Luca formó parte del equipo a cargo del estudio junto a Rosa González, Andrés García, Florencia Peralta y María Rivas, investigadores/as de la UAndes.

A la ceremonia de lanzamiento asistieron Valeria Scapini, directora del Campus Santiago, y Patricia Varela, secretaria ejecutiva de la Unidad de Igualdad y Diversidad de la Universidad de Valparaíso.

En ese marco, la profesora De Luca moderó un conversatorio sobre brechas de género en el sector marítimo y portuario con autoridades y actores del sector. Consultada sobre los aspectos medulares de la investigación, indicó que “el objetivo principal fue obtener data y determinar si la industria marítima-portuaria en el país es equitativa o no con hombres y mujeres”.

Añadió que “como conclusiones, identificamos que es una industria masculinizada, que hay una brecha salarial en torno al 6% (en igualdad de condiciones), de la cual nos tenemos que hacer cargo, y dentro del estudio también establecemos algunas propuestas, principalmente en base de políticas públicas, replicar algunos modelos extranjeros y aplicar, por ejemplo, la norma chilena de igualdad en la industria que podría ser una puerta de entrada para disminuir las brechas detectadas”.

Patricia Varela, en tanto, puso de relieve que “desde la Unidad de Igualdad y Diversidad saludamos esta iniciativa y felicitamos a las académicas que se involucraron en ello. Pensamos que como universidad tenemos una misión central en poder construir conocimiento respecto de las brechas y las desigualdades que enfrentamos las mujeres, sobre todo en el ámbito del trabajo. Por lo tanto, que tengamos académicas de nuestra institución que produzcan conocimiento en esta temática nos llena de orgullo”.

En la misma línea, la directora Valeria Scapini señaló que “me parece muy importante que académicos y académicas de nuestra universidad, en este caso Daniella de Luca, de la Escuela de Negocios Internacionales del Campus Santiago, haya participado de este estudio tan importante, en el que se evidencian brechas de género existentes en la industria marítimo-portuaria”.

Percepciones y recomendaciones

En cuanto a las percepciones, las mujeres declararon mayor afectación en aspectos negativos y de trato discriminatorio, especialmente en términos salariales, mayor sacrificio en la vida personal y familiar, menor conocimiento de protocolos ante situaciones referidas a acoso laboral o violencia intrafamiliar y menor implementación de prácticas empresariales que promuevan la equidad de género.

Por todo lo anterior, el grupo investigador realizó las siguientes recomendaciones generales para la industria marítima-portuaria: fomentar la incorporación de más mujeres, avanzar hacia mayor equidad en el desarrollo de la carrera profesional, revisar las remuneraciones, crear campañas informativas y programas, generar protocolos con enfoque de género, promover prácticas empresariales en materia de igualdad y la norma chilena NCh3262-2012: gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

 Autoridades elogiaron el estudio

En el evento de lanzamiento estuvieron presentes autoridades de gobierno, como la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Luz Vidal, quien elogió el trabajo en el sector marítimo-portuario que sirve de insumo para políticas públicas que permitan avanzar hacia la igualdad de oportunidades laborales y de remuneración. Pero, al mismo tiempo, planteó que como sociedad debemos avanzar hacia la “corresponsabilidad” en el hogar, que les permita a las mujeres conciliar adecuadamente el trabajo y la familia.

Valeria Barquin, coordinadora general del Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, dijo que “el estudio es muy importante”, dado que contribuirá a “mejorar las prácticas laborales con enfoque de género en el sector marítimo-portuario” en el país, agregando que para reducir las brechas de género se requieren los esfuerzos públicos y privados.

Cabe destacar que esta investigación contó con la colaboración de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), WISTA Chile, la Fundación Conecta Logística, el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG) y la Comisión Interamericana de Puertos (CIP-OEA).

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.