Valparaíso

13°C
Overcast clouds
EPV disminuye congestión en ruta La Pólvora utilizando inteligencia artificial

EPV disminuye congestión en ruta La Pólvora utilizando inteligencia artificial

El diseño del modelo se basó en la plataforma StreetFlow y fue desarrollado por profesionales de Puerto Valparaíso con asesoramiento de empresas tecnológicas. El trabajo se tradujo en la disminución de los eventos de congestión vehicular en los primeros seis meses de implementación.

Una disminución de más de 630 horas de congestión vial generó un sistema implementado por Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) que utiliza inteligencia artificial y video analítica en la ruta La Pólvora, vía que une la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL) con los terminales portuarios y por la que transitan anualmente cerca de 500 mil camiones.

El diseño del modelo, basado en la plataforma StreetFlow, fue desarrollado por profesionales de Puerto Valparaíso con asesoramiento de empresas del rubro tecnológico, y permitió proporcionar las herramientas necesarias para la adecuada gestión de la ruta de 11,9 kilómetros. El trabajo se tradujo en la disminución de los eventos de congestión en los primeros seis meses de aplicación de esta tecnología.

El proyecto contempló la implementación de un sistema que utiliza tres cámaras de video (acceso a los terminales, ingreso a la Ruta La Pólvora y acceso/salida de la ZEAL), además de un software que utiliza inteligencia artificial a partir de las imágenes aportadas por las cámaras de video, con lo cual determina con precisión el flujo vehicular en tiempo real.

El sistema es capaz de usar las imágenes de video para identificar los camiones y diferenciarlos de otros vehículos que estén circulando en la ruta. De esa manera, el software puede determinar cuántos camiones transitan en un determinado período de tiempo, si están detenidos por algún defecto o accidentes, si existe congestión en algún punto o incluso verificar las condiciones meteorológicas de la vía.

El gerente de Logística de EPV, Juan Marcos Mancilla, explicó que el sistema “correlaciona los eventos detectados en cada punto crítico y gatilla distintas alarmas que se notifican a los operadores de la ruta con las acciones recomendadas a realizar, como, por ejemplo, detener la salida de unidades de carga desde ZEAL en caso de alto flujo en la entrada de los terminales o en caso de un accidente o congestión en la ruta. También, reanudar el despacho de camiones en caso de normalización del evento o cierre del túnel una vez se detecta congestión en el acceso a los terminales, entre muchas otras acciones”.

De esta manera, agrega Mancilla, “generamos un sistema pionero en el país para monitorear automáticamente las condiciones de la ruta, que funciona 24 x 7 y nos ayuda a optimizar los flujos logísticos hacia los terminales portuarios, reduciendo tiempos y costos, en suma, nos permite tener un puerto más eficiente y preparado para apoyar el comercio exterior de la zona central”.

El ejecutivo destacó también que el software tiene el potencial de aplicarse en otros ámbitos, dado que puede funcionar en forma independiente de las cámaras instaladas y que las soluciones de video analítica han alcanzado un grado de madurez que permite nuevos usos.

Mancilla relevó que este “modelo desarrollado por nuestros profesionales se ha traducido en una serie de beneficios para el Sistema Portuario de Valparaíso y la ciudad, convirtiéndose en un recurso tecnológico al servicio de la sociedad en general en cuanto aminora la congestión en la ruta y los túneles, lo que a su vez reduce el daño que el CO2 provoca sobre las personas, e incluso disminuye los molestos bocinazos”.

Además, apuntó que “se reducen los tiempos de traslado entre la ZEAL y los terminales concesionados, lo que trae consigo un adecuado abastecimiento de cargas para ambos frentes de atraque y, por último, una mejor coordinación entre los operadores de los distintos actores quienes -además de tener un adecuado control de la gestión del tráfico- pueden realizar otras labores requeridas para las operaciones logísticas, lo que implica espacios de colaboración y alianzas entre distintos actores del sistema logístico portuario de Valparaíso”.