Valparaíso

11°C
Clear sky
Cuatro nuevas exposiciones de arte presenta el Museo Palacio Vergara sumando ahora el zócalo del edificio

Cuatro nuevas exposiciones de arte presenta el Museo Palacio Vergara sumando ahora el zócalo del edificio

El Museo Palacio Vergara del Departamento de Cultura del Municipio de Cuidados de Viña del Mar y que se ubica al interior del Parque Quinta Vergara (Errázuriz Nº 596), ha sumado un nuevo espacio para el arte y la cultura en su interior.

Se trata del zócalo del edificio donde recientemente se inauguró la exposición “Paisajes y cuerpos hoy” de la artista visual Thelma Arias que ofrece en dicho espacio la experiencia de observar 32 obras que apelan a la sensibilidad a través del color, la abstracción y lo figurativo, con un desplante neo expresionista.

A esta muestra temporal se suman también otras tres recientemente abiertas al público: “Huellas del Alma Cotidiana. Retrospectiva de Bruna Solari 1920-1922”, “Cisne Negro: 4 surrealistas chilenos” y “Travesías en Catalejo” de Hernán Puelma.

Estas exposiciones se pueden visitar de martes a domingo, de 10:30 a 13:00 y de 15:30 a 17:00 horas y disfrutar además de los recorridos guiados que gratuitamente realiza este Museo de Bellas Artes.

Se debe presentar Pase de Movilidad.

– Pintura

La exposición “Huellas del Alma Cotidiana. Retrospectiva de Bruna Solari 1920-1922” reúne parte del trabajo de la reconocida pintora nacional Bruna Solari, quien entre los años 1950 y 1956 cursó estudios de arte en la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar, siendo alumna, entre otros profesores, de Hans Soyka y Carlos Hermosilla.

Esta muestra se presentará hasta el 4 de Septiembre.

– Surrealismo

“Cisne Negro: 4 surrealistas chilenos” corresponde a la primera muestra de un ciclo que el colectivo de artistas, Cisne Negro, realiza con la finalidad de generar una instancia de exhibición y rescate del surrealismo en Chile.

Óscar Barra Sepúlveda, José Duarte Julio, Miguel Ángel Huerta Zúñiga y Alejandra López Riffo presentan en el segundo piso del Palacio Vergara una diversidad de obras que buscan conquistar espacios para el imaginario colectivo, abrir el mundo de los sueños y la fantasía, así como todo aquello que va más allá de la realidad.

Esta muestra se presentará hasta el 28 de Agosto.

– Escultura

“Travesías en Catalejo” aborda el trabajo del conocido artista y escultor nacional Hernán Puelma, quien a sus 78 años sigue adentrándonos en su lenguaje tridimensional evocando vigías, viajeros y navegantes sumidos en búsquedas no solo personales sino que reflejan el afán humano de responder preguntas existenciales como hacia dónde vamos y qué hay al final de los telescopios que representa.

Desde su taller en la Región de O’Higgins, el artista apreció la oportunidad de poder exhibir las esculturas que hacen partícipe al espectador en esa búsqueda incansable que caracteriza su trabajo y su obsesión.

“Vuelvo a agradecer la ocasión de poder dar visibilidad a mi trabajo para que otros artistas, estudiantes y público en general, tengan una cercanía con una disciplina tan exigente como lo es la escultura. El arte nos hace bien como personas y nos hace crecer como sociedad”, señala Puelma.

Esta muestra se presentará hasta el 4 de Septiembre.