Valparaíso

11°C
Clear sky
Diputado Gaspar Rivas (PDG) critica posturas de los sectores políticos de la Cámara acerca del test de drogas

Diputado Gaspar Rivas (PDG) critica posturas de los sectores políticos de la Cámara acerca del test de drogas

Durante este miércoles 13 de julio, se aprobó en la Cámara de Diputados y Diputadas la iniciativa alusiva a la aplicación de un test de drogas a los parlamentarios, la que busca aumentar los niveles de transparencia en la labor que estos cumplen, además de evitar delitos relativos al narcotráfico.

Ante este escenario, el Diputado por el Partido de la Gente (PDG), Gaspar Rivas, criticó las posturas de los sectores políticos que conforman el Hemiciclo, señalando que “hemos visto en la Sala dos sectores como siempre enfrentados -la izquierda y la derecha- en el tema del reglamento de examen de drogas”, comenzó el parlamentario. “Por un lado, una derecha (política) que se niega a hacer transparentes sus cuentas corrientes; me parece que es lo más lógico del mundo. Si bien todos entendemos que los narcotraficantes, que eventualmente quisieran comprar la conciencia y los favores de un político, normalmente no van a hacerle transferencias o depósitos bancarios, pero aún así es importante que haya una transparencia”, continuó.

Rivas aprovechó de mencionar que “en el caso personal mío, yo tengo la conciencia tranquila. Si me hacen algún tipo de examen, va a dar absolutamente negativo porque yo no consumo nada, salvo -y lo digo con tranquilidad- los antidepresivos que consumo recetados por el psiquiatra por mi Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), enfermedad que tiene también el Presidente de la República (Gabriel Boric). Aparte de eso, mi conciencia está tranquila”, además de que “respecto de las cuentas bancarias, si son revisadas las mías, lo único que van a encontrar son deudas”, manifestó.

Sin olvidarse de la contrapartida, el legislador por el distrito 6 de Valparaíso, dijo que “por el otro lado, (están) los parlamentarios de izquierda, que -evidentemente y es muy natural, porque va dentro de sus formas de pensar ideológicas- creen en el consumo de drogas, específicamente la marihuana”. “Algunos de ellos utilizan buenondismos -palabras para un poquito lavarle la imagen a la droga que consumen- como “quemar motita”, “echar buenos humos”, “sanar y reír”, pero en realidad están consumiendo droga”.

En esa misma línea, Gaspar Rivas indicó que “yo espero que esas personas, esos diputados/diputadas tengan la capacidad de poder someterse a este examen y, en definitiva, ojalá que, ya que por desgracia el reglamento no obliga a transparentar estos resultados, ellos puedan -cuando salga positivo (el examen)-, decir a la opinión pública “yo consumo, soy consumidor” de tal o cual sustancia ilícita, y que la gente lo sepa para que la gente juzgue si le gusta o no le gusta que su parlamentario consuma tal o cual sustancia ilícita”, sentenció.