Valparaíso

11°C
Clear sky
Especialista destaca autorización en EEUU de vacunas contra el COVID-19 para menores de 3 años

Especialista destaca autorización en EEUU de vacunas contra el COVID-19 para menores de 3 años

Investigador de la UTalca explica que las inoculaciones serían igual de seguras y eficaces que para los adultos, mejorando la inmunidad de este grupo etario y ayudando a disminuir los contagios.  

“La vacunación es altamente segura”, precisó Marcelo Alarcón, académico del Departamento de Bioquímica Clínica e Inmunohematología.   

 

En nuestro país los niños menores de tres años aún no pueden ser inoculados contra el Covid-19, una medida que podría cambiar, debido a que ya existen precedentes que avalan la vacunación de este grupo etario. La autoridad sanitaria de Estados Unidos aprobó dos de las vacunas para su uso en niños desde los seis meses.  Una medida que resultaría positiva para este grupo de población, que además se ha visto afectado por diversos virus respiratorios durante el último tiempo.  

“Hasta ahora, había un rango de niños menores de 3 años que no están protegidos contra el Coronavirus a través de la inmunización, por lo que esta medida podría tendría grandes beneficios”, explicó Marcelo Alarcón, académico del Departamento de Bioquímica Clínica e Inmunohematología de la Universidad de Talca.  

Respecto a la seguridad de las inoculaciones en este grupo de la población, el profesor fue enfático en sostener que existe evidencia de su efectividad. “Estas son las mismas vacunas que ya fueron aprobadas en la población de adultos mayores, así también fueron certificadas en adultos y en adolescentes, y recientemente en niños”, manifestó.  

Alarcón agregó que, los efectos secundarios reportados hasta ahora en los menores no difieren de los ya conocidos en niños sobre los tres años, adolescentes y adultos. “Generalmente, en todos estos grupos de usuarios los efectos adversos que se presentaron son los que hemos observado, como fiebre y dolor en la zona de punción. Por lo tanto, la vacunación es altamente segura”.  

El académico fue enfático en la importancia de la inmunización de la población y en mantener, además las medidas sanitarias, ya que la pandemia aún no finaliza. “Como hemos aprendido, el hecho de inmunizarnos va en directa relación con la disminución de los contagios, a lo que debemos sumar el distanciamiento físico, el uso de mascarilla y el lavado frecuente de manos”, recalcó.