Valparaíso

11°C
Clear sky
Experto: Inusual nevazón a 90 metros de altura es motivada por cambio climático

Experto: Inusual nevazón a 90 metros de altura es motivada por cambio climático

El investigador y agroclimatólogo de la UTalca, Patricio González, afirmó que fenómenos similares -pero esta vez a mayor altura- podrían repetirse en el mes de agosto.

Una masa de aire polar asociada a un sistema frontal frío, es la responsable de la caída de nieve y aguanieve en amplios sectores de la zona centro-sur del país y que se observó en las últimas horas, así lo afirmó el académico del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA) de la UTalca, Patricio González.

El experto sostuvo que el episodio climático, que se desarrolló durante cinco horas, también fue motivado por la isoterma cero que se registró a una menor altitud de lo esperado.

“La isoterma, que se tenía calculada a los 900 metros, bajó a los 200, incluso a menos de 100 metros, lo que hizo nevar en comunas como Empedrado, Chanco, Cauquenes, Parral, Longaví, Villa Alegre, San Javier, y Talca”, que se ubican a los 90 metros de altitud.

González fue enfático en afirmar, que este fenómeno se relaciona directamente al cambio climático y sus consecuencias en nuestro país. “Es normal que, en el caso de Santiago, caiga nieve sobre los 900 metros, porque la capital está a 500 metros de altura sobre el nivel del mar. Lo mismo sucede en las precordilleras de Coquimbo y Valparaíso, pero, que haya sucedido a los 90 metros, es totalmente inusual para las condiciones climáticas mediterráneas de la zona central de Chile”.

Agregó que, en el mes de agosto se podrían registrar nuevos nevazones en algunas regiones de la zona central del país, pero está vez por sobre los 800 metros de altura.

Efectos en la agricultura

El docente indicó que el último episodio climático pudiera tener efectos en la agricultura local, especialmente en el cultivo de hortalizas, desencadenando un daño al sector productivo. “Puede provocar el congelamiento interno de las células y generar una necrosis”, afirmó.