Valparaíso

17°C
Clear sky
Más del 75% de los ciberataques va dirigido a las Pymes

Más del 75% de los ciberataques va dirigido a las Pymes

El 70% de ellas no cuentan con soluciones de ciberseguridad lo que, al ser atacadas, podría incluso hacer que cierren su negocio.

La crisis sanitaria a causa del Covid nos ha enfrentado a una “nueva realidad” que ha exigido a las organizaciones avanzar más rápido que nunca en relación a la transformación digital y la ciberseguridad. Y es que disponer de esta planificación y de sistemas apropiados puede hacer la diferencia al momento de garantizar la continuidad operacional en caso de algún evento y/o ciberataque, más aún cuando se estima que sobre un  75% de los ciberataques va dirigido hacia las Pymes.

A pesar de ello, las cifras de la región revelan que el 70% de las pequeñas y medianas empresas no cuentan con soluciones de protección ni seguridad en sus plataformas digitales; poco más del 80% considera que su presupuesto invertido en ciberseguridad es insuficiente y cerca del 35% no sabría cómo hacer frente a un ciberataque.

“Sabemos que las ciberamenazas pueden afectar a organizaciones de cualquiera tamaño, sin embargo una mala -o nula- estrategia de ciberseguridad puede llevar a una Pyme a cerrar su negocio en caso de un ciberataque”, señala Hermann Obermöller, Gerente de Servicios Gestionados de NovaRed.

Por ello, desde la empresa de ciberseguridad entregan 5 consejos básicos que las Pymes deben considerar:

 

  1. La seguridad es algo que las afectará aunque sean una empresa pequeña.

Muchas veces se cree que por ser una pequeña empresa a los ciberdelincuentes no les interesa atacarlos, sim embargo, estos incluso prefieren este tipo de empresas porque aunque el “botín es más pequeño” son lugares que tienen menos protección, es algo mucho más sencillo para robar. Se estima que en un par de horas un ciberdelincuente puede robar entre 2 mil a 7 mil dólares.

 

  1. Deben tener una estrategia de respaldo o back up

Si por ejemplo son víctimas de un ataque tipo Ransomware y les secuestran los datos, generalmente no tienen estrategia de contingencia, no tienen información de respaldo. El problema es que tras un ataque de secuestro de datos una empresa se demora mínimo 6 meses en “volver a empezar” sino tenían un back up, por ello es de vital importancia.

 

  1. No olvidar el entrenamiento / educación al equipo

El personal y colaboradores deben saber identificar los riesgos como por ejemplo los correos maliciosos, sitios webs fraudulentos, entre otros. De este modo, se puede minimizar riesgos y evitar ser víctimas de ciberataques.

 

  1. Hay que ser más proactivo y menos reactivo

Tener un plan de resiliencia en caso de ser víctimas de un ciberataque ayuda a enfrentar mejor la situación. Estar siempre atentos, revisando reportes, que los equipos y softwares estén siempre actualizados, es otra forma de estar mejor preparados.

 

  1. Políticas de seguridad

Nuestros colaboradores siempre deben saber qué hacer en caso de un problema de ciberseguridad. Tener una política de seguridad y mantener informado a los trabajadores de la empresa es la base para poder enfrentarse a las ciberamenazas.