Valparaíso

13°C
Overcast clouds
Colectiveros de la zona se manifiestan y piden subsidios para enfrentar el alza en los combustibles

Colectiveros de la zona se manifiestan y piden subsidios para enfrentar el alza en los combustibles

Durante la jornada de este lunes se registra una manifestación por parte del gremio de colectiveros debido al constante alza de los combustibles.

La manifestación comenzó en Villa Alemana y se extendió por Quilpué, para recorrer otras comunas del Gran Valparaíso donde las distintas agrupaciones locales de colectiveros se muestran en contra del alza de los combustibles, lo que ha reducido sus márgenes de ganancia, para finalmente llegar a la Intendencia de Valparaíso y entregar una carta a la autoridad regional.

Ana María Muñoz, dirigenta de Colectiveros del Gran Valparaíso señala que «se nos está haciendo insostenible trabajar así, estamos llevándonos poca plata para nuestras casas, nosotros que somos sostenedores de familia, llevándose 5.000 a 10.000 pesos diarios ya es insostenible».

Además, añadió que, debido a la compleja situación que están viviendo, hay varios conductores de colectivos que están migrando a otros trabajos, puesto que sus gastos para trabajar superan las ganancias que obtienen.

La dirigenta también mencionó que «nosotros el día viernes tuvimos una reunión con la Subsecretaria de Hacienda y le entregamos un petitorio a nivel nacional y quedó en presentarle el petitorio al Ministro de Hacienda y quedó de tener una respuesta favorable de aquí a un par de semanas más».

Finalmente, Muñoz señaló que están «pidiendo bonos compensatorios en retribución a todo lo que hacemos de ingreso al país, entorno al impuesto específico al combustible, estamos pidiendo que lo que nosotros aportamos, nos devuelvan algo. Así como hacen devoluciones a los camiones, a los microbuses y a las Fuerzas Armadas, nosotros también queremos que nos devuelvan un porcentaje de lo que aportamos al país».

La jornada concluyó en el frontis de la Intendencia de Valparaíso, entregando una carta a las autoridades regionales expresando las demandas que tiene el gremio.