Valparaíso

17°C
Clear sky
Comisión de Seguridad Ciudadana sesiona en Antofagasta para analizar crisis de seguridad y crimen organizado en la zona

Comisión de Seguridad Ciudadana sesiona en Antofagasta para analizar crisis de seguridad y crimen organizado en la zona

La Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, se trasladó hasta la Biblioteca Regional Jorge Washington en la Ciudad de Antofagasta, para analizar junto a autoridades regionales y locales la preocupante situación en materia de seguridad que se vive en la macrozona norte.

De esta manera, expusieron en la instancia el Fiscal Regional, Alberto Ayala, la Delegada Presidencial, Karen Behrens y el General de Zona de Carabineros, entre otros.

“Quiero agradecer a las y los diputados que han venido a escuchar lo que está pasando en materia de seguridad en nuestra ciudad, y también agradecer la franqueza con que se ha hablado de parte de la autoridad policial, las autoridades del Ministerio Público, relevando algunos datos que yo creo son preocupantes, básicamente el aumento en materia de drogas y tráfico de armas en distintos delitos que están ocurriendo”, explicó el diputado Independiente- PPD de Antofagasta, Jaime Araya.

El parlamentario sostuvo que “estamos trabajando en terreno, escuchando, buscando las mejoras legislativas que nos permitan tener una legislación moderna, acorde, para combatir el narcotráfico y el crimen organizado, que son los temas que preocupan a la gente de nuestra región”.

Por su parte, el fiscal Ayala, manifestó que “la importancia de esta visita es escuchar a las voces desde las propias regiones, donde estamos sufriendo el flagelo de la delincuencia, y no desde un escritorio en Santiago. Este es un tema muy sensible, que afecta particularmente a la ciudad de Antofagasta que está inserta en la macrozona norte y que tiene una criminalidad especial por la posibilidad de desarrollo de grandes bandas y crimen organizado, por lo cual la concurrencia de esta comisión viene a conjugar un trabajo que también se está haciendo desde el gobierno».

“La semana pasada vino la Ministra del Interior para anunciar una inversión en materia de persecución penal, y de fenómenos delictivos y seguridad pública y ambas son buenas noticias. Esperamos que esto se traduzca en hechos concretos, las buenas intenciones han existido siempre en el país, pero he visto desde esta comisión, en el Ministerio del Interior y he conversado con la delegada presidencial que hay una política clara de percibir soluciones prácticas basadas desde lo que se escucha y recoge de la realidad regional que es lo que quiero destacar”.

Durante esta jornada la Comisión también tiene contemplado reunirse con autoridades del Ejército, de Carabineros, de la Policía de Investigaciones y Gendarmería, además de sostener un diálogo con dirigentes sociales.