Valparaíso

13°C
Clear sky
Diputado Rathgeb insiste en necesidad de ampliar emergencia agrícola para toda La Araucanía

Diputado Rathgeb insiste en necesidad de ampliar emergencia agrícola para toda La Araucanía

El parlamentario comentó que existen comunas que no están dentro del plan y donde sus agricultores están pasando por una compleja situación a raíz de las consecuencias que ha traído el invierno en materia meteorológica.

El ministerio de Agricultura anunció la declaración Emergencia Agrícola para La Araucanía debido a las intensas nevadas en la zona cordillerana y también a las fuertes precipitaciones de las últimas semanas, medida que se extiende para seis comunas de Malleco y seis de Cautín.
El diputado de Renovación Nacional y presidente regional de la colectividad, Jorge Rathgeb Schifferli, insistió en la necesidad de que esta medida se amplíe para todas las comunas, debido a la compleja situación que se está viviendo en el sector del agro.
Rathgeb que además integra la comisión de Agricultura de la Cámara, comentó que existen diversas zonas que no fueron tomadas dentro del plan de ayuda que está liderando el ministerio y donde los propios habitantes de los sectores rurales y que trabajan la tierra le han manifestado que sus animales y también sus cultivos están en riesgo.
El legislador comentó que el ministerio debe tomar todos los antecedentes que existen y ampliar el rango de esta emergencia y así pueda abarcar a todas las comunas, para así ir en apoyo y ayuda de todos los que están viviendo alguna situación compleja en sus campos.
“El Gobierno decretó emergencia agrícola, pero venía con letra chica y solo se abarcaron algunos sectores de La Araucanía, mi llamado es a extender la medida y llegar a todos los rincones con apoyo, porque este invierno ha afectado a todos nuestros agricultores y nadie puede quedar al margen de esta ayuda que se está entregando, por eso esto debe ser válido para todo Malleco y Cautín”, comentó el diputado.

Rathgeb agregó que en el marco de sus visitas a terreno y también los llamados que está recibiendo de parte de la ciudadanía, advierte que hay casos verdaderamente complejos y que no han recibido ayuda.