Valparaíso

16°C
Clear sky
Charla en la UV explica funcionamiento del Observatorio ALMA y cómo se recepcionan las señales provenientes del espacio

Charla en la UV explica funcionamiento del Observatorio ALMA y cómo se recepcionan las señales provenientes del espacio

Se transmitirá el 1 de agosto a las 18 horas en modo híbrido desde la sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso y por Canal Youtube Difusión IFA y Facebook IfaUvalpo.

Esta charla consistirá en la presentación sobre el funcionamiento del Observatorio ALMA (Atacama Large Millimeter/Submillimeter Array) por el ingeniero Gamel Martínez Pilonitis, quien trabajó por más de una década como operador de Radiotelescopios en ALMA.

Martínez actualmente cursa un Postgrado en Astrofísica en la Universidad de Valparaíso y presentará la charla pública en la Sala Rubén Darío del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso, ubicada en Blanco 1113.

“Tendremos la oportunidad de aprender de forma lúdica y didáctica sobre el funcionamiento general del Interferómetro más potente del mundo”, señala el expositor, quien explicará de forma sencilla temas como: la recepción de señales que llegan desde el espacio como Galaxias, Nebulosas, Estrellas, Agujeros Negros, y otros objetos astronómicos.

Para conocer más claramente estas imágenes, agrega: “Veremos un video introductorio sobre información general de ALMA. Luego se hablará sobre las ventajas de este poderoso instrumento y las diferencias con los otros observatorios ópticos que existen en Chile y en el mundo”.

En la oportunidad, los asistentes podrán aprender sobre la historia de este observatorio y de cómo este interferómetro transforma las longitudes de onda en imágenes. Además, en la conferencia se podrán ver algunos de sus resultados de las investigaciones del observatorio en el denominado: Universo frío.