Valparaíso

19°C
Clear sky
Diputado José Meza presenta proyecto para proteger a PYMES en licitaciones con el Estado

Diputado José Meza presenta proyecto para proteger a PYMES en licitaciones con el Estado

Los últimos datos entregados por el portal Chile Compra, desde que fue habilitado ha registrado compras públicas por poco más de US$120 mil millones de dólares, en 30,5 millones de órdenes de compra aceptadas, siendo el área de Obras Civiles el que mayor gasto concentra, sin embargo, la mala gestión de algunas instituciones o municipalidades puede generar serios problemas para quien se adjudicó la licitación en caso de faltar a algún punto del contrato.

Ese es el caso de Mario Sandoval, quien en 2013 se adjudicó un contrato por 4 años con la municipalidad de Renca para la mantención de la señalética de la comuna. El presupuesto era de 150 millones anuales, y para poder cumplir con las bases de la licitación, Sandoval tuvo que realizar una fuerte inversión en maquinaria, material y personal. Sin embargo, denuncia que, a los tres meses de iniciarse el contrato, el municipio dejó de pagar y tras una larga batalla legal que aún no termina, en un primer fallo logró una indemnización por $70 millones, pese a estar pidiendo $1.200 millones por los daños ocasionados. Sandoval se encuentra apelando, mientras ya perdió un departamento y su casa está en riesgo por las deudas en las que incurrió.

Con tal de responder al centenar de denuncias como la de Mario Sandoval, de emprendedores que se han visto entrampados en contratos con el Estado, el diputado republicano José Meza presentó un proyecto de ley para incorporar un procedimiento más ágil y eficiente que el que existe actualmente cuando un proveedor busque una indemnización por los daños y perjuicios que le haya ocasionado el Estado.
Según comentó el parlamentario “este proyecto busca hacer más expeditos los juicios entre las pymes cuando se enfrenten a los municipios y en general, al Estado, para que no tengan que esperar 8 años para obtener justicia. Lo que hace este proyecto de ley es entregarle al demandante la posibilidad de escogido entre ir a la justicia ordinaria o si recurrir al procedimiento especial de la ley de contratación pública” afirmó Meza.

La reforma propuesta por el diputado incorpora un nuevo incido al artículo 24 de la Ley de Bases sobre Contratación Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, dando la facultad al afectado que ha contratado con la administración del Estado, pueda optar a un procedimiento más ágil y eficiente que el juicio de Hacienda, con tal de acceder a una indemnización de perjuicios por la responsabilidad de la administración del Estado que le hayan ocasionado daño a ese contratante. Así, los procedimientos para concretar una reparación se verán más agilizados y brindarán mayor protección a los proveedores.

“El proyecto que se ha presentado es un buen proyecto, considerando que el procedimiento en la justicia civil data del siglo XX y no hay luces de que haya una reforma pronta. Es bueno que esto se pueda tramitar de manera administrativa, lo que acortaría completamente los plazos.” Comentó el abogado Israel Alberti, defensor de Marco Sandoval
Desde las organizaciones de emprendedores, el proyecto fue recibido de manera auspiciosa.

Héctor Rojas, presidente de la Asociación de Farmacias Independientes, comentó que su gremio también se ha visto afectado con casos similares, y aseguró que ”si se logra salir lo antes posible con esta normativa, va a beneficiar a todas las pymes que lo necesitamos, porque somos un motor importante de la economía de este país”, aseguró.

En cuanto a la tramitación del proyecto, este ahora debe ingresar a la Comisión de Economía, mostrándose bastante esperanzado el diputado Meza en su tramitación, comentando que “este es un gobierno que prácticamente no tiene agenda legislativa, no ha presentado proyectos de ley que podamos tramitar, y por lo tanto tenemos la oportunidad de que estas ideas que surgen de la ciudadanía puedan ser llevadas al Congreso y la podamos sacar adelante. Y a pesar de la mala voluntad del ministro Grau, yo creo que este proyecto si puede ser sacado adelante”. Sentenció el parlamentario.