Valparaíso

16°C
Clear sky
Día del Niño: ¿Cómo evitar sobreestimularlos por comida chatarra y regalos? 

Día del Niño: ¿Cómo evitar sobreestimularlos por comida chatarra y regalos? 

Actividades al aire libre, comidas saludables y evitar regalos tecnológicos, son parte de las recomendaciones de especialistas para esta celebración. 

Este domingo se celebra el Día del Niño, un evento familiar que, si bien suele ser sinónimo de alegría para los más pequeños, puede transformarse en una tarea difícil para los padres al momento de buscar actividades y comidas atractivas sin caer en excesos.

Karina Navarro, psicóloga infantojuvenil de Vidaintegra, explica que la estimulación a toda edad es beneficiosa para los niños, “sin embargo, un menor con sobreestimulación puede verse afectado emocionalmente presentando síntomas como llanto, irritabilidad, ansiedad y estrés”.

En este sentido, el exceso de regalos puede provocar que los pequeños adopten una conducta indecisa, sin saber a qué o cómo jugar o interactuar con su entorno. Por ello, la especialista recomienda buscar juegos de mesa o artículos deportivos que los apoyen en su desarrollo físico, emocional y social.

Jennifer Conejero, psicóloga infantojuvenil de Clínica Santa María, destaca la importancia de no poner foco en lo material. “La celebración familiar debería en primer lugar, ser armónica, es decir, evitar los conflictos entre los adultos que los rodean, tratar de tener una cena juntos e idealmente un paseo familiar. Esto no tiene que ver con gastar mucho dinero, menos si eso va a estresar a los padres. Un almuerzo tradicional puede ser el mejor, dependiendo del clima familiar, una salida a un parque a jugar es un regalo que perdurará en la memoria”.

¿Es recomendable regalar un celular? 

En el caso de regalos tecnológicos, Conejero pide tener especial atención con la edad del niño. “Si se regalan dispositivos electrónicos, debe indicarse que son de tiempo controlado”.

Sobre este punto, la especialista de Vidaintegra, precisa que los regalos que se relacionan con tecnología pueden limitar a los menores de las actividades sociales, de la interacción con otros, y promover el sedentarismo.

En el caso de pequeños con necesidades especiales, estos deberán mantener sus rutinas y evitar la sobreestimulación en relación con la alimentación, luces, sonidos y/o actividades “porque puede aumentar la hiperactividad o desregulación, ya sea emocional o sensorial”, agrega la especialista.

Comidas sin excesos 

Lilian Contreras, nutricionista de Clínica Ciudad del Mar, recomienda para esta ocasión un menú familiar compuesto por verduras, que pueden estar preparadas como ensalada o en forma de guiso, además de proteínas como carnes blancas sin grasa.

Asimismo, es relevante incorporar carbohidratos, ya que los niños se encuentran en una etapa de crecimiento y requieren de energía para mantener su desarrollo óptimo y las actividades que realizan normalmente.
“Esta fuente de energía puede ser arroz, quínoa, papas, cuscús, algún tipo de pasta, pan integral o fajita en base a maíz o de harinas integrales”, acompañado de una abundante hidratación, “donde el agua es la mejor y la primera opción, sino puede ser agua saborizada de la forma más natural posible como trozos de fruta, limón, para que no lleve exceso de azúcar o endulzante, especialmente si son para menores preescolares”, concluye la especialista.

Cabe destacar que el Día del Niño se celebra durante el mes de agosto en nuestro país, debido a que Chile ratificó la Convención de los Derechos del Niño el 14 de agosto de 1990, es decir se comprometió a velar por niños, niñas y adolescentes en tres grandes áreas: salud, educación y protección.

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.