Valparaíso

11°C
Clear sky
Plebiscito constitucional: Opciones del Apruebo y el Rechazo se manifiestan a través del activismo digital en Change.org

Plebiscito constitucional: Opciones del Apruebo y el Rechazo se manifiestan a través del activismo digital en Change.org

  • Dos peticiones se han creado en la plataforma de activismo digital Change.org sobre las opciones del plebiscito constitucional del próximo 4 de septiembre. Las peticiones “Firma por el Rechazo de la nueva Constitución y “Yo apruebo la nueva Constitución para Chile” fueron creadas por ciudadanos y las dos han reunido más de 5 mil firmas en todo el país.
  • org es una plataforma digital que busca visibilizar causas sociales y conectar a la ciudadanía con las autoridades. En Chile, entre 2018 y 2021 se han creado 29 mil peticiones y más de 12 millones de personas han firmado una petición.

A menos de un mes para el plebiscito de salida del proceso constituyente, en la plataforma de activismo digital Change.org se crearon dos peticiones que representan las dos opciones para votar el próximo 4 de septiembre, y que buscan juntar firmas para el apoyo a cada una de ellas: “Firma por el Rechazo de la nueva Constitución” y “Yo apruebo la nueva Constitución para Chile”.

Emilia Segura, coordinadora de campañas y vocera de Change.org en Chile, mencionó que para esta plataforma “es muy importante que los ciudadanos se sientan escuchados y más en un momento histórico como el que estamos viviendo actualmente, y estamos contentos de que haya personas que se animen a crear peticiones para alzar su voz sobre los cambios y decisiones que se tomarán en Chile”.

 

“Yo apruebo la nueva Constitución para Chile”

La petición que busca juntar firmas a favor de la opción del Apruebo a la nueva Constitución, basa este apoyo en que esta es «una nueva guía que nos presenta una oportunidad para hacer los cambios que se han frenado por la Constitución actual«.

También, se menciona que una nueva Constitución sería una «oportunidad para abrir el diálogo y trabajar en solucionar los problemas que han hecho de Chile uno de los países más desiguales«, y que «no podemos permitir que el miedo nos haga retroceder en un proceso ciudadano histórico como el que se ha llevado a cabo en los últimos meses».

Por último, esta petición, que ha juntado más de 4.800 firmas a nivel nacional, hace el llamado a «discutir, debatir y conversar desde el respeto y lo constructivo», ya que «no existe la tercera opción«.

 

“Firma por el Rechazo de la nueva Constitución”

De este versus, ésta es la petición con más firmas hasta el momento: más de 6.500 firmas reunidas en todo el país.

Ésta petición se ha basa principalmente en que el borrador de la nueva Carta Magna «no nos entrega la confianza suficiente para sentir que Chile avance hacia convertirse en un país más democrático para todos, aún más en medio de la incertidumbre en la que nos encontramos después de un estallido social que dejó a miles de personas fuertemente afectadas sin trabajo», como se lee en el texto de la petición.

También, menciona el contexto económico actual del país, y argumenta que «no podemos aprobar una Constitución que no favorece el crecimiento económico y que crea nuevos organismos gubernamentales, lo que hará aumentar el gasto público».

Y por último, hace mención a que la Constitución actual ha sido modificada más de 60 veces, y que personajes como el ex Presidente, Eduardo Frei, de la Democracia Cristiana, ya manifestó que votará Rechazo.

 

El activismo digital en Chile

Desde el inicio de este proceso constituyente, a través de redes sociales y medios de comunicación se ha instalado el debate sobre el futuro de la Carta Magna chilena, y lo que podría pasar en el país según el escenario de cada una de las opciones que habrá en la papeleta, y el activismo digital no ha sido la excepción.

A inicios de este año, Change.org Chile creó la plataforma Chile Constituyente, la cual reúne todas las peticiones que abordan temáticas relacionadas con el proceso de redacción de la nueva Constitución, para que las y los chilenos pudieran interactuar con las peticiones de sus intereses y las autoridades afines. Hasta ahora, Chile Constituyente reunió más de 40 peticiones y, en total, se han juntado más de 1 millón de firmas durante este proceso, además de realizar tres talleres sobre el proceso constituyente y un evento donde autoridades, creadores de peticiones e influencers pudieron conversar sobre sus propuestas.

Con los resultados de la plataforma Chile Constituyente, Diana Durán, directora de Change.org en Latinoamérica, menciona que este “es un espacio donde los ciudadanos pueden crear peticiones, como las de a favor o en contra de la nueva Constitución, y otras para manifestarse sobre el futuro del país”.

“El llamado que hacemos desde Change.org es que entren y conozcan nuestra plataforma, las distintas peticiones que existen, firmen las de su agrado y participen del proceso constituyente, ya sea físicamente el próximo 4 de septiembre y a través de nuestra plataforma desde ahora”, agregó.