Valparaíso

13°C
Clear sky
Diputado Leonardo Soto ante eventual despacho de proyecto que rebaja a 4/7 el quórum para reformar la Constitución: «Hoy habrán banderas negras en la Fundación Jaime Guzmán, en la UDI y en el Partido Repúblicano»

Diputado Leonardo Soto ante eventual despacho de proyecto que rebaja a 4/7 el quórum para reformar la Constitución: «Hoy habrán banderas negras en la Fundación Jaime Guzmán, en la UDI y en el Partido Repúblicano»

El diputado de la Bancada de Diputados y Diputadas de la Bancada del Partido Socialista, Leonardo Soto, se refirió a la votación que se llevará a cabo hoy en la sala de la Cámara del  proyecto de ley que rebaja a 4/7 el quórum para reformar la Constitución.

«Hoy se va a producir una votación histórica que está siendo solicitada desde el mismo año 1980 en que se aprobó la Constitución actual. Va caer el cerrojo, un candado que le puso Jaime Guzmán a la carta fundamental vigente para impedir que todas las generaciones posteriores pudieran hacerle cambios a la Constitución», comenzó señalando el parlamentario socialista.

«Hoy va haber una bandera negra en la Fundación Jaime Guzmán, en la UDI y en el Partido Repúblicano que siempre han impedido todo cambio en la Constitución a través de esta trampa y cerrojo que hoy día se va a desmontar», agregó el legislador.

¿De qué manera va a influir ese proceso constituyente?, se preguntó el diputado Soto, a lo que contestó: «Para el progresismo que estamos por el Apruebo es un ‘seguro’ para el evento improbable -pero posible- que pueda ganar el Rechazo. En ese caso, hay que seguir con el proceso constituyente y hay que buscar un nuevo acuerdo entre los distintos actores dentro del Congreso. Y esta rebaja de quórum va facilitar, va a ayudar a que se produzca ese nuevo acuerdo para continuar con el proceso constituyente».

«Cuando se coloca un quórum de 2/3 para cualquier acuerdo constitucional a futuro lo que hace es fortalecer el veto de los extremos. Los que tienen un poquito más de 1/3 pueden bloquear o impedir un acuerdo. Al bajar a  4/7, ese poder de veto que tienen los grupos más extremos en la Cámara se diluye», concluyó.