Valparaíso

13°C
Overcast clouds
Líneas 402 y 406 de Viña Bus retoman horario normal tras ser atacados con piedras el fin de semana

Líneas 402 y 406 de Viña Bus retoman horario normal tras ser atacados con piedras el fin de semana

Tras compromiso de mayor presencia de Carabineros en el lugar:

La Confederación de Transporte denunció el hecho a las autoridades del apedreo que sufren buses en el sector de Población Juan Pablo II , límite entre Viña del Mar y Valparaíso.

Tras una rápida gestión de la Confederación de Transporte Terrestre de la V región, el gremio de conductores y dirigentes, lograron coordinar acciones de seguridad junto a Carabineros.

Esto luego que durante la mañana, representantes de los conductores sostuvieron una reunión de coordinación con la Delegación Presidencial, el Seremi de Transportes Beningno Retamal, el alto mando de Carabineros encabezado por el jefe de la V zona general Edgar Jofré, donde se concluyó efectuar un encuentro urgente con los conductores afectados.

En la cita efectuada en las dependencias de la garita de le empresa Viña Bus en Reñaca Alto, los conductores aludidos, lograron exponer ante personal policial, los principales puntos de conflicto donde son atacados por parte de antisociales. Es así como representantes de Carabineros de la Tenencias de Reñaca alto, Nueva Aurora y Rodelillo, abordaron el compromiso de aumentar los patrullajes preventivos en los sectores ya mencionados como son el acceso a la variante Agua Santa, Población Juan Pablo II y cercano al aeródromo.

Oscar Cantero Presidente de la Confederación de Transporte Terrestre, destacó el rol que realizó la confederación ante estos actos vandálicos y anunció que las líneas afectadas 402 y 406 retoman sus horarios con normalidad desde este jueves 18 de agosto. El dirigente comentó que “ es un compromiso de los carabineros, patrullar ese sector más seguido, los conductores quedaron conformes y salir a trabajar normalmente para continuar con el servicio, y se instalarán autoadhesivos con el número del cuadrante y así los conductores deben hacer la denuncia”.

Quién responde ¿Viña del Mar o Valparaíso?

Uno de los temas expuestos por los conductores es que al momento de ser afectados por los ataques y al estar al límite de ambas comunas, el procedimiento policial se hacía complejo ya que un antisocial lanzaba la piedra en un sector donde no se logra tener certeza de qué comuna es debido a que esto ocurre en la parte alta donde conecta a las dos ciudades.

Sobre este hecho El Coronel de Carabineros Javier Cuevas valoró el encuentro y explicó que donde se escoden los delincuentes es en la “entrada” a Valparaíso, pero la unidad más próxima para efectuar la denuncia es Viña del Mar “ razón por la cuál en el momento desagradable se produce una confusión con el conductor y se debe estampar la denuncia en el lugar más cercano”.

Cuevas precisó “que también nos interesa la seguridad e integridad de los pasajeros y puede provocar una desgracia mayor”.

Lluvia de Piedras

Para Osvaldo Torrealba conductor de la Línea 406 de ViñaBus, no es primera vez que se enfrenta a este hecho. El profesional del volante narró lo que usualmente le ocurre en ese tramo y hace unos días “ yo salí despachado de la garita a las 7 de la tarde y alrededor de las 20:00 horas cuando iba pasando por el sector de Rodelillo, recibí una lluvia de piedras que me impactaron en el parabrisas, comenzó el pánico entre los pasajeros, la gente que yo llevaba, se asustaron , varias piedras que cayeron en la carrocería, nadie sabía lo que pasaba era todo muy sorpresivo , no es primera vez que pasa.

De la micro a urgencias

El conductor lamentó que esto no es algo nuevo. En una ocasión anterior el fuerte impacto de una piedra, destruyó el vidrio impactando las esquirlas a una pasajera. Torrealba recuerda con pesar, que “tuve que ir a dejar a una pasajera que les saltó las esquirlas de vidrio por lo que la tuve que ir a dejar al Sapu de Nueva Aurora, muchas veces y es más habitual, pasa muy seguido…. Hay un portón y unos matorrales donde los sujetos se refugian , fácil de arrancar”, finalizó