Valparaíso

13°C
Clear sky
Bancada de Diputados de Chilevamos convocan a reunión para evaluar acusación constitucional contra Ministra de Justicia

Bancada de Diputados de Chilevamos convocan a reunión para evaluar acusación constitucional contra Ministra de Justicia

Los jefes de bancada de Chile Vamos, Andrés Longton (RN), Jorge Alessandri (UDI) y Francisco Undurraga (Evopoli) se reunirán para evaluar una acusación constitucional contra la ministra de Justicia, Marcela Ríos, ante la falta de acciones por parte del Gobierno frente a lo ocurrido en la Centro Penitenciario de Angol.

A juicio de los parlamentarios, “en ningún país civilizado donde impere el Estado de Derecho es posible que una organización radicalizada firme un acuerdo con el director regional de Gendarmería para que previa amenaza a muerte al alcaide de la cárcel, motines y atentados incendiarios, para que tres condenados mapuches que estaban en huelga de hambre, pudieran obtener beneficios carcelarios”, indicó Longton.

En la misma línea, el diputado Francisco Undurraga, señaló: “Hasta cuando el gobierno va a permitir que no exista estado de derecho. No puede ser posible que al alcaide de la cárcel de Angol se le amenace a él y su familia, que después él tenga que transar con individuos y le ordenan trasladar presos de una cárcel a otra, francamente es inaceptable”.

Respecto a las posibles responsabilidades, argumentaron que “La ministra de Justicia dice que es facultad de Gendarmería, nuevamente el gobierno se deslinda”, acusó el diputado Alessandri quien también hizo un llamado a dar a conocer “la orden del ministerio del Interior para ingresar con fuerzas especiales, con el GOPE a esa cárcel. Dónde está el Estado de Derecho”, con el fin de contener los hechos violentos que se produjeron en el recinto.

Los parlamentarios advirtieron que la ministra debe establecer responsabilidades administrativas y eventualmente penales en los próximos días, pedirle la renuncia al director regional de Gendarmería, Juan Navarrete y revertir las medidas.

“Creemos que llegó el momento de estudiar la situación de la ministra de Justicia. Nos reuniremos los jefes de bancadas de Chile Vamos y tomaremos las medidas pertinentes para citar a la ministra y ver si hacemos una interpelación o incluso llegamos a una acusación constitucional. Los hechos acaecidos en la cárcel de Angol no son tolerables, el estado de derecho debe regir en todo Chile”, enfatizó Undurraga.

“Si la ministra no se hace cargo tendrá que asumir su responsabilidad política a través de una acusación constitucional”, sentenció Longton.

Finalmente, el jefe de Bancada de la UDI, Jorge Alessandri, indicó que: “este es un adelanto de lo que vendrá con la nueva Constitución. Dependiendo de tu etnia vas a tener servicios carcelarios especiales, cárceles especiales, personas que le van a doblar la mano al estado. La ministra de Justicia ausente”.

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.