Tras telefonazo a Héctor Llaitul, Presidente Boric confirmó renuncia de Ministra Jeanette Vega

Tras telefonazo a Héctor Llaitul, Presidente Boric confirmó renuncia de Ministra Jeanette Vega

Desde la Región de Atacama, el Presidente Gabriel Boric confirmó que aceptó la renuncia de la Ministra de Desarrollo Social Jeanette Vega, esto tras las revelaciones efectuadas por el sitio informativo ex-ante.cl que aseguró que desde el ministerio se contactó telefónicamente a Héctor Llaitul, hoy en prisión preventiva por diversos hechos vinculados a la Ley de Seguridad del Estado y el robo de madera entre otros aspectos.

«Debemos ser cuidadosos del fondo y también de la forma», destacó Boric, quien reconoció que es importante asumir la responsabilidad política de la ahora ex ministra, quien será reemplazada de manera interina por la subsecretaria Paula Poblete.

El jefe de estado realiza una gira por el norte del país, desde donde insistió en la necesidad de mantener el diálogo en la zona de conflicto y mostró preocupación por la filtración de un documento vinculado a una investigación, hacia un medio de comunicación en particular.

El 11 de mayo una asesora de la ex ministra se contactó por teléfono con Llaitul. Ese mismo día, el líder de la CAM comentó en una entrevista en el sitio werkennoticias que criticaba la idea del gobierno de avanzar en un “Estado Intermedio” en la Macrozona Sur y llamó a “organizar la resistencia armada”.

Según informa Ex-Ante: “Ella (la ministra) me pidió (ver) la posibilidad de contactarlo y ver la posibilidad de poder tener una conversación en este momento con usted, por teléfono” dijo Tania Santis, asesora de Vega, quien mantuvo el diálogo vía WhatsApp.

REACCIONES

Reacción de la diputada Marcela Riquelme por la renuncia de la ministra Vega: “Valoramos la oportuna decisión del Presidente Boric de aceptar la renuncia de la ministra de Desarrollo Social. De ninguna manera esto enloda el trabajo realizado en dicho ministerio. Lo que nos estamos preguntando es cómo en un juicio tan importante como este existan filtraciones de estas características”.

Diputada Gael Yeomans: “El presidente cuenta con nuestro respaldo en la decisión que ha tomado al aceptar la renuncia de la Ministra, haciendo valer las responsabilidades políticas cuando corresponde, y como dijo el Presidente no solo importa el fondo sino también las formas. En el conflicto entre el Estado y el pueblo mapuche, nuestro camino de diálogo busca generar condiciones para la justicia y paz, reconociendo que nos precede una larga historia de violencia y despojo. continuaremos esa conversación con todos quienes estén disponibles a ella. De todas formas es preocupante que se filtre información en cualquier tipo de investigación reservada a un medio particular, y por lo mismo se debería investigar y buscar las responsabilidades involucradas”.

Desde Evópoli se refirió al tema el diputado Francisco Undurraga.

La presidenta de Evópoli, Luz Poblete, también se refirió a la renuncia de Vega y los efectos políticos de esta crisis.

Leonardo Cubillos Presidente PR: «Hemos tenido conocimiento de la renuncia de la ministra Vega respecto del caso Llaitul. El Presidente ha aceptado su renuncia. Es entendible y razonable lo que ha hecho y por supuesto más valorable la presentación de la renuncia de la ministra en razón a los hechos que se han suscitado asumiendo las responsabilidades que ameritan en estas circunstancias. El paso al costado deja libre al gobierno para seguir trabajando en lo importante en este proceso que se avecina»

La presidenta del PPD, Natalia Piergentili también entregó declaraciones por la renuncia de la ex ministra Vega.

El diputado Gaspar Rivas (PDG) del distrito 6, alusivo a la renuncia de Jeanette Vega: «Lo más preocupante de esta situación, es la siguiente pregunta: ¿Qué tenía que estar haciendo una ministra de Estado intentando comunicarse con el líder de una agrupación terrorista?»

El Presidente de la Cámara, diputado Raúl Soto (PPD) por salida de la ex Ministra Vega