Valparaíso

14°C
Broken clouds
Joven denuncia que tres alumnos la golpearon e insultaron por ser lesbiana al interior de la Escuela Premilitar Héroes de la Concepción de La Cisterna

Joven denuncia que tres alumnos la golpearon e insultaron por ser lesbiana al interior de la Escuela Premilitar Héroes de la Concepción de La Cisterna

La estudiante reportó los hechos en Carabineros y en la Superintendencia de Educación, alegando que la Escuela no la ayudó, ni creyó en su denuncia. El Movilh puso los antecedentes en manos del Ministerio del Interior.

Una estudiante de 17 años de la Escuela Premilitar Héroes de la Concepción de La Cisterna denunció que fue agredida física y verbalmente por tres alumnos que desde comienzos de año la venían hostigando en razón de su orientación sexual, por lo que el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) puso los antecedentes a disposición del Ministerio del Interior.

La madre relató al Movilh que “desde inicios de este año escolar mi hija ha venido sufriendo acoso verbal de tipo presencial y online (…) tres alumnos han estado acosándola y discriminándola porque es lesbiana (…) ha estado recibiendo acoso violento y físico, como empujones, manotazos y otras cosas”.

Entre otros insultos, la mujer relató que “a mi hija le han dicho “lesbiana culiá» «machito» «lesbiana conchetumare» «eri tan maricona» «¿y tu hací de hombre o de mujer?» «esta weá es de mariconas» hueca culiá, etc (sic)”

Explicó que el jueves pasado la situación empeoró. “Por un malentendido que se formó en el Whatsapp del curso, uno de los estudiantes amenazó a mi hija con “arreglar asuntos” junto a su hermano. Mi hija preguntó que era lo que pasaba, a lo que el chico responde con un manotazo y combo sobre mi hija. Mi hija intentó defenderse, pero llegó el hermano de este chico a pegarle, y después se le sumó el otro amigo. Entre los tres golpearon a mi hija al interior del colegio”.

Añadió que en la Escuela no le creyeron a su hija y que “la suspendieron por inventar las lesiones y el ataque”. Sin embargo, un certificado de la Clínica Vespucio, al cual tuvo acceso el Movilh, estableció que la joven tenía “hematoma en cuero cabelludo, eritema en la muñeca derecha, limitación para la flexión, dolor a la palpación en pierna derecha y leve dolor en arco costal infra-mamario derecho”.

Además la joven y su madre denunciaron los hechos en la 39 Comisaría de La Florida y en la Superintendencia de Educación.

Tras dialogar con la madre, el Movilh puso los antecedentes a disposición del Programa de Apoyo a Víctimas del Ministerio del Interior, para que brinden orientación jurídica y psicológica a la joven y su familia.

El Movilh repudió que “esta Escuela Premilitar en vez darse el tiempo necesario para investigar lo sucedido y para contener a la joven, en pocas horas decidió suspenderla, dejándola en completo abandono. Aquí hay lesiones constatadas por un médico, frente a las cuales la Escuela nada hizo y, por el contrario, sancionó a quien denuncia una agresión”,

“Instamos a la Escuela Premilitar Héroes de la Concepción de La Cisterna a informar qué protocolos internos tiene para enfrentar agresiones físicas o verbales en razón de la orientación sexual e identidad de género de las personas y a aclarar qué tipo de educación está brindando en temas de derechos humanos, no discriminación y derechos de las mujeres. Esperamos que la Superintendencia de Educación y el Ministerio del Interior actúen con la necesaria celeridad y prolijidad”, finalizó el Movilh.