Buscar

Diputada Romero presenta proyecto que obliga a compañías telefónicas a entregar georreferenciación de personas desaparecidas en 24 horas

Se modernizaronsus 1.150 m², incorporando una nueva distribución de las áreas de entrenamiento, salas completamente renovadas, espacios de cowork y una infraestructura que eleva el estándar deportivo de la Región de Valparaíso.

Mesas y sillas plegables, bolsos para picnic, cocinillas y carpas forman parte de la propuesta de la marca, que también cuenta con un showroom en Quilpué para conocer sus productos de cerca.

La división de la estatal licitó un contrato a ocho años que reemplazó la totalidad de sus vehículos diésel por unidades cero emisiones, adelantándose a las metas corporativas de la cuprífera al 2030.

La diputada por la Región de O’Higgins, Natalia Romero, en compañía del alcalde de Graneros, Claudio Segovia, y de las parlamentarias por el Distrito 15, Marcela Riquelme y Marta González, presentó un proyecto de ley para que las policías puedan solicitar a las empresas de telefonía móvil, sin previa autorización judicial, la georreferenciación del celular de una persona que se encuentre perdida o extraviada, de manera de evitar que se pierda tiempo valioso desde que desaparece.

Al respecto, la legisladora recordó el caso de Mauricio Rojas, el joven fallecido de Graneros donde las compañías se demoraron alrededor de 19 días en entregar la geolocalización de su celular. Por lo mismo, aseguró que con esta iniciativa las empresas en cuestión tendrán un plazo máximo de 24 horas -de recibida la denuncia por presunta desgracia- para entregar las ubicaciones.

“Este es un proyecto que viene a hacer algo de justicia con la lamentable situación de Mauricio Rojas en Graneros. A partir de su caso, decidimos presentar un proyecto de ley que tiene como finalidad imponerle a las empresas de telefonía móvil su obligación de entregar a las policías la geolocalización de los celulares de quienes se encuentren extraviados, con la finalidad de realizar un trabajo mucho más preciso y correcto”, sostuvo la diputada Romero, quien agregó que si en el caso del joven de Graneros se hubiese entregado antes la ubicación de su dispositivo móvil, “probablemente su desenlace hubiese sido muy distinto”.

Por su parte, el alcalde de Graneros manifestó que “nunca más debemos permitir que una empresa privada se niegue o se demore tanto en entregar una información que es vital para encontrar a una persona extraviada, como ocurrió con Mauricio”, reiterando que con el proyecto de ley “la compañía estará obligada a entregar la información en el más corto plazo, esperando que con ella podamos encontrar a quienes estén extraviados”, destacando por último que “es muy importante que la diputada Romero lidere este proceso y hagamos mucha fuerza para que se convierta en realidad”.

La que también participó de la presentación de la iniciativa fue la diputada González, quien reiteró que el proyecto “viene a hacerse cargo de una problemática muy importante”, valorando que “proponga que a las 24 horas de desaparecida una persona se pueda conocer cuál es la última información que exista de su paradero”, afirmando también que “las empresas de telefonía deben colaborar en este tipo de casos, porque tienen una responsabilidad social con la comunidad y es fundamental que apoyen estos casos, que son tan urgentes y delicados”.

Mientras que la diputada Riquelme sostuvo que “es muy importante hacer todas las acciones que sean necesarias y de manera oportuna, porque las personas dicen que cuando la justicia no llega a tiempo no es justicia, y tienen toda la razón”, por lo que agregó que “hay cerca de 400 personas que se pierden cada año, la mayoría mujeres y niños, y por eso es tan relevante que las primeras acciones, como la georreferenciación, se realicen en un plazo muy breve”.

noticias relacionadas

Diputados UDI ofician al Ministerio del Trabajo y piden explorar fórmula para que estudiantes puedan volver a desempeñarse como empaques en supermercados

Senador Fidel Espinoza por visita de Ministra Chomalí a Puerto Montt: «son sectarios y excluyentes»

Retiro de Bachelet a su carrera a la ONU: Diputados Republicanos insisten en que “aquellos que impulsaron su candidatura devuelvan la plata”

Diputado Mauro González (RN) valora aprobación de proyecto que agiliza cotejo de registros de ADN