Valparaíso

13°C
Clear sky
Parada Militar 2022: impecable presentación de las FF.AA. en jornada marcada por cánticos contra el Presidente Boric

Parada Militar 2022: impecable presentación de las FF.AA. en jornada marcada por cánticos contra el Presidente Boric

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, y todo su gabinete de ministros, ministras, subsecretarios y subsecretarias, encabezaron la Gran Parada Militar año 2022, realizada en la elipse del Parque O’Higgins.

La actividad fue presidida por el Presidente, acompañado por la Ministra de Defensa y el Comandante en Jefe del Ejército, General Javier Iturriaga D., además de la asistencia de otras autoridades e invitados.

Una jornada que no fue fácil para el jefe de estado, debido a que durante la presentación, fue objeto de cánticos y gritos en su contra, situación que generó evidente incomodad en las tribunas donde se encontraban las autoridades.

Con el regreso del público, el Ejército conmemoró sus Glorias este 19 de septiembre con la tradicional Gran Parada Militar en la elipse del Parque O’Higgins y con 8 mil 276 efectivos de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, quienes desfilaron en la celebración de los 212 años de vida del Ejército de Chile.

El detalle de la fuerza de presentación contempló este año 3.177 efectivos del Ejército, 1.372 de la Armada, 1.201 de la FACh, Carabineros con 1.695 y la PDI con 400 efectivos, siendo de todos ellos, 1.410 mujeres.

Al inicio, el General Iturriaga se refirió a esta Parada Militar puntualizando que “el énfasis está puesto en nuestro personal. Yo creo que hay que quedarse con el profesionalismo, la marcialidad y la disciplina en nuestros soldados”. Junto con ello, envió un mensaje a los alrededor de mil efectivos desplegados en la Macro Zona Sur, “el gran orgullo que siento de ser su Comandante en Jefe, el orgullo por ver en ustedes la gran vocación de servicio que día a día cumplen en su desempeño”, cerró sus palabras destacando que “siento a través de las muestras de afecto que el Ejército ha sido valorado por la forma cómo ha cumplido sus tareas”.

Tras los honores al Presidente de la República, el saludo de los clubes de huasos, se solicitó la autorización para iniciar el desfile por parte del Jefe de las Fuerzas, General de División Cristian Vial Maceratta.

A continuación, se efectuó el encajonamiento de la Banda de la Escuela Militar, desfile del Jefe de Fuerza, con su Estado Mayor y desfile de la Escuela Militar. Luego, se realizó el encajonamiento de las Bandas de Guerra e Instrumental y desfile de la Escuela Naval, encajonamiento de las Bandas de Guerra e Instrumental y desfile de la Escuela de Aviación, encajonamiento de las Bandas de Guerra e Instrumental y desfile de la Escuela de Carabineros y Escuela de Investigaciones Policiales.

Acto seguido desfiló el Escalón Armada de Chile, continuó el Escalón de la Fuerza Aérea y posteriormente el Escalón de Carabineros de Chile.

Acto seguido, se realizó el encajonamiento de la Gran Banda del Ejército de Chile que dio paso al desfile del Escalón Ejército, como sigue:

Comando de Educación y Doctrina
Cuartel General de la División Educación
Escuela de Suboficiales, Escuela de Infantería, Escuela de Telecomunicaciones y Escuela de los Servicios.
Comando de Operaciones Terrestres:
Cuartel General de la II División Motorizada y Batallón de Infantería con equipamiento operativo.
Cuartel General de la III División de Montaña, Batallón de Infantería de Montaña y Pelotón de Exploración Montado.
Comando de Operaciones Especiales:
Cuartel General de la Brigada de Operaciones Especiales “Lautaro”, Batallón de Paracaidistas, Batallón de Fuerzas Especiales y Compañía Motorizada con vehículos Humvees y cuadrimotos.
Comandancia General de la Guarnición den Ejército de la Región Metropolitana:
Regimiento Escolta Presidencia N° 1 “Granaderos” y Escuadrones Montados.

La de esta mañana, fue la primera Parada Militar post pandemia, que contó con la presencia de público que llegó hasta elipse del Parque O’Higgins para saludar y rendir honores en el día de las Glorias del Ejército. Una tradición histórica que se remonta hace varias décadas, que reúne a las máximas autoridades de los tres poderes del Estado y del gobierno, y que fue destacada por el presidente del Senado Álvaro Elizalde, y senadores de diversos sectores políticos que llegaron hasta el lugar.

«Las Fiestas Patrias son una oportunidad para celebrar y además para que las instituciones de la república se hagan presentes en actos que dicen relación con la historia de Chile y en este caso la Parada Militar que es una tradición de décadas en que históricamente el Senado ha estado representado por su presidente y varios parlamentarios», dijo el senador Elizalde.

Agregó que se trata de «una verdadera fiesta popular por la cantidad de personas que llegan a ver la Parada Militar y da cuenta además de la relación que debe haber entre el poder militar y el poder civil, en donde en democracia el poder militar siempre está subordinado al poder civil que emana de las urnas».

En la misma línea se manifestaron los senadores Rojo Edwards, Luciano Cruz-Coke, Rafael Prohens y Ricardo Lagos, quienes valoraron el despliegue de quienes participaron en el desfile y destacaron la importancia de las tradiciones republicanas.

«El día de las Glorias del Ejército es un día de celebración. El ejército y las FF.AA en general nos ayudan a preservar la paz con su poder de disuasión y creo que son parte importante de lo que somos los chilenos», dijo el senador Edwards, mientras que el senador Prohens manifestó que «la historia de nuestro ejército ha sido de gloria y por lo tanto es digno para todos nosotros estar acá presente y acompañarlo en un día tan importante y que nos llena de orgullo a todos los chilenos. Nos han defendido, han ganado guerras, han conquistado territorios y es algo que debería estar presente en la tradición y lo que ellos han hecho en el país».

En tanto, el senador Lagos destacó que haya llegado público a ver el desfile y también la presencia de los máximos representantes de los poderes del Estado.

«Están los tres poderes del Estado, los ministros de la Corte Suprema, el poder judicial, el gobierno en pleno, invitados internacionales y muchos ciudadanos y eso es lo importante», dijo.

El senador Cruz -Coke valoró que se haya retomado el desfile con público y destacó que se trata de «una fiesta ciudadana, republicana que nos remite a nuestra historia a las personas que han dado la vida por Chile, también a las guerras que el país ha ganado y a la labor que hacen en tiempos de paz que es tremendamente relevante…se hace una labor de ayuda solidaria, de cuidado de fronteras, de labor humanitaria en tiempos de paz que hay que relevar y destacar».

PROCESO CONSTITUYENTE

En la oportunidad se le consultó al presidente del Senado y a su par de la Cámara de Diputados, respecto de cuando se retomarán las conversaciones para continuar con el itinerario que permita avanzar en un nuevo proceso constituyente.

Al respecto, el senador Elizalde dijo que se está buscando un procedimiento democrático en que la ciudadanía tenga un rol protagónico y que una vez que se llegue a acuerdo se anunciará cuáles son los pasos que se van a desarrollar.

Agregó que es probable que esta semana se retomen las conversaciones, las que tendrán lugar en el ex Congreso en Santiago y que se avisará oportunamente cuando ello ocurra.

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.