Valparaíso

17°C
Clear sky
Psicología: ¿De qué trata la prueba de dibujar una persona bajo la lluvia?

Psicología: ¿De qué trata la prueba de dibujar una persona bajo la lluvia?

El test de dibujar una persona en la lluvia es uno de los instrumentos proyectivos más conocidos. Este tipo de técnica complementaria es útil para recabar más información sobre la personalidad de una persona, por eso es muy utilizado en entornos laborales, infantiles, e incluso, en casos de psicología jurídica.

Los test proyectivos siempre se han enmarcado dentro de la teoría psicoanalítica. Sin duda, es un enfoque algo controvertido desde el punto de vista científico. De hecho, las interpretaciones son algo subjetivas.

No obstante, hay que tener en cuenta que este tipo de test se utiliza desde hace varias décadas, por lo que su sistematización mejora continuamente.

Origen del test «Dibuja una persona en la lluvia”

En 1924, el psicólogo H. M. Fay diseñó un test llamado «Una dama que camina en la lluvia» para niños de entre seis y diez años de edad. Lo hizo para evaluar su madurez psicológica. El test ha cambiado bastante desde entonces y ahora se utiliza tanto con niños como con adultos.

Hoy en día, algunas instituciones lo administran en pruebas de selección y también en el ámbito de la psicología infantil para evaluar diversas partes de la personalidad de un niño o adolescente. Por ello es muy recurrente en cursos para psicólogos.

Una figura en un entorno adverso

Como se ha mencionado anteriormente, la tarea aquí es dibujar una figura bajo la lluvia entendiendo este fenómeno natural como una especie de elemento perturbador. Algo así obliga a la persona a plasmar en el papel a alguien que se enfrenta a una circunstancia relativamente adversa. ¿Y cómo lo afrontan?

  • Según el nombre de la prueba, lo primero que debe hacer la persona es elegir el personaje de su dibujo (hombre, mujer, niño, animal, etc).

  • Después, tendrá que pensar en cómo protegerlos de la lluvia (¿Tienen recursos? ¿Tienen un paraguas o ropa adecuada? ¿Hay algo que proteja la figura? ¿Están indefensos en medio de la tormenta?)

  • ¿El personaje está tranquilo, feliz, valiente o asustado?

Todos estos elementos evocan la huella del mundo interior de una persona en el proceso de selección. También traza su estado de ánimo e incluso su actitud ante las dificultades.

¿Qué evalúan los psicólogos en este test de dibujo?

Como ocurre con la mayoría de las pruebas proyectivas, es común pensar que éstas tienen una interpretación subjetiva. Sin embargo, estos instrumentos han sido revisados a lo largo de las décadas y tienen puntos específicos a evaluar.

También es importante tener en cuenta el comportamiento de la persona mientras dibuja (si entiende la instrucción, duda, se pone nerviosa, revuelve la página, pide otra hoja, etc). Algunos de los elementos analizados por los especialistas son:

  • El tamaño de la persona: Algunas personas dibujan figuras diminutas bajo un cielo de grandes nubes. Esto puede revelar ansiedad, timidez, inseguridad, etc.

  • El tipo de trazo: ¿Hay muchas líneas rectas de trazos fuertes? Puede ser una señal de ansiedad. Además, muchos ángulos, irregularidades, entre otros, podrían revelar agresividad.

  • La secuencia del dibujo: Los profesionales analizan la secuencia en la que la persona dibujó el cuadro para ver si hay alguna planificación en el dibujo. Por ejemplo, ¿se dibujó el paraguas antes de la lluvia? ¿Dibujaron la lluvia sin proteger primero al personaje?

  • El movimiento del personaje: Algunos dibujan un hombrecillo sin recursos y bajo la lluvia y los truenos en una esquina de la hoja.

En conclusión, este test arroja información interesante siempre y cuando se utilice en conjunto con otras pruebas diagnósticas que apoyen la comprensión del diagnóstico intuido, además de las entrevistas personales.

Además, el uso de dibujos es siempre una herramienta sencilla y motivadora para que los niños se expresen en el ámbito de la psicología infantil.