Buscar
Jefe de Bancada PS, Marcos Ilabaca, sobre supuesto preacuerdo para trabar llegada de diputada PC Karol Cariola a Presidencia de la Cámara: «Nadie de los que suscribieron el acuerdo ha señalado que no lo va cumplir»

Jefe de Bancada PS, Marcos Ilabaca, sobre supuesto preacuerdo para trabar llegada de diputada PC Karol Cariola a Presidencia de la Cámara: «Nadie de los que suscribieron el acuerdo ha señalado que no lo va cumplir»

El jefe de Bancada de Diputadas y Diputados del Partido Socialista de Chile, Marcos Ilabaca, salió al paso a las diversas publicaciones de prensa que aseguran que la diputada comunista, Karol Cariola, no estaría contando con el respaldo necesario para ejercer la Presidencia de la Cámara de Diputados, pese a existir un acuerdo parlamentario.

El parlamentario socialista comenzó aclarando que este tema fue tratado en una reunión entre las jefaturas de las bancadas del oficialismo. «Hasta el momento nada hace dudar que el acuerdo administrativo -por lo menos en términos formales- se haya caído. Es más. el PS y los partidos del oficialismo vamos hacer todo lo que tengamos que hacer para que se cumpla el compromiso suscrito por la mayoría de esta Corporación», sostuvo.

En ese sentido, explicó que «los partidos y quienes suscribimos el acuerdo administrativo logramos alcanzar cerca de 85 votos y con 85 votos el acuerdo administrativo se mantiene».

«Hasta el momento nadie de los que suscribieron el acuerdo ha señalado que no lo va cumplir. Entiendo que el PDG se reunía para salvar esta situación y, lo cierto, es que tendríamos los votos para respetar el mencionado acuerdo», concluyó.

Proceso constituyente

Respecto al proceso constituyente, el diputado Ilabaca hizo un llamado «a dejar la mezquindad política de lado y proceder a llegar a los grandes acuerdos que los chilenos y chilenas necesitan. Cuando ponemos límites, cuando ponemos bordes y exigencias lo único que hacemos es dificultar algo que requerimos urgentemente».

Sobre el voto obligatorio, puesto como condición por un grupo de senadores y diputados de la Democracia Cristiana, entre ellos, la senadora Ximena Rincón, el jefe de Bancada del PS afirmó que si bien «vamos vamos a apoyar el voto obligatorio, diferente es ponerlo como condición para llevar adelante un proceso constituyente que debe fluir de manera rápida».

«Insisto, debemos preocuparnos de los temas urgentes de la ciudadanía y para eso tenemos que enfrentar como gobierno cada uno de ellos, pero como Congreso Nacional debemos darle una salida a un problema grave que aqueja a la sociedad», declaró el legislador.

Consultado por los llamados «bordes» del proceso constituyente, respondió: «No queremos desde el oficialismo hablar de bordes, porque es meterse en el contenido y nosotros no queremos meternos en el contenido. El contenido debe quedar a la libre facultad del órgano constituyente. Nosotros hemos hablado de principios institucionales que recogen la tradición institucional de nuestro país».

noticias relacionadas

Comisión de Pesca en el Biobío: Aumenta la incertidumbre para los trabajadores de la industria
Republicanos y filtraciones en comisión secreta con embajadora de EE.UU.: “Desprestigia a la Cámara y nos deja mal an...
Senador Lagos Weber se refirió a exposición del Presidente Boric, tras asistir a ENADE 2024: “Las prioridades son pen...
Diputados RN piden a Gabriel Boric que “se comprometa con el crecimiento, con la inversión (...) generar más empleo y...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo