Buscar
Mujeres de Renca reciben beca para convertirse en conductoras profesionales

Mujeres de Renca reciben beca para convertirse en conductoras profesionales

El subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, la directora del DTPM, Paola Tapia y el alcalde, Claudio Castro, participaron en el lanzamiento del programa del operador Metropol que financiará 50 becas para vecinas de la comuna.

Integrar a más mujeres a Red Movilidad ha sido uno de los desafíos en los que trabajan el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y el Directorio de Transporte Público Metropolitano. Es por eso que el subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, la directora del DTPM, Paola Tapia y el alcalde de Renca, Claudio Castro, presentaron un programa de becas para que mujeres de esa comuna se incorporen como conductoras profesionales.

La iniciativa coordinada por DTPM, es financiada por el nuevo operador del sistema Metropol, en alianza con la municipalidad de Renca y el Automóvil Club de Chile. A través de este programa se becará a 25 mujeres en un primer llamado y a otras 25 en un segundo. Quienes se integren recibirán un pago desde el inicio del curso, que incluye bono de locomoción y un contrato con el operador.

“Es una muy buena noticia que estamos impulsando junto a la empresa Metropol y a la municipalidad de Renca de tal manera de mejorar el transporte público, porque entendemos que la fuerza laboral femenina se nos ha quedado atrás después de la pandemia y queremos recuperar su presencia en el transporte público, integrando más mujeres al sistema”, señaló el subsecretario Cristóbal Pineda.

En esa línea, la directora del DTPM, Paola Tapia, explicó que “hoy estamos dando cuenta de un segundo ciclo de postulaciones y de becas, en este caso, otorgados por Metropol, para que más mujeres se capaciten en el sistema de transportes. De acuerdo a los nuevos contratos, a partir de enero del próximo año, tendremos que tener 7,5% de mujeres incorporadas en distintas prestaciones de servicio en el sistema. Por eso es muy importante este tipo de capacitaciones, que les permite obtener su licencia profesional A3 y conducir los buses de Red Movilidad”.

El alcalde de Renca, Claudio Castro, celebró “abrir espacios como conductoras profesionales para vecinas de Renca tiene una gracia. Van a poder acceder a trabajo que tiene estabilidad, con sueldos que mejoran las condiciones del mercado, que va a estar a una distancia muy cercana, con un terminal que estará en Renca, y que ayuda a cerrar una brecha laboral entre hombres y mujeres”.

Por su parte, Nicolás Rodríguez, gerente general de Metropol, afirmó que “uno de los requisitos que nos hemos puesto, y es uno de los pilares de nuestra empresa, es el respeto por las personas. Y como gran pilar es que debemos cuidar una calidad integral, tanto de las personas que vamos a trasladar día a día en nuestros buses, como las personas que trabajan en nuestra compañía. Por eso, junto con la incorporación de más mujeres al sistema y a nuestra empresa, tenemos que acompañar eso con la infraestructura que corresponde para que ellas se sientan más cómodas y seguras”.

Metropol tiene 26 años de experiencia en Argentina. A partir de enero de 2023 operará en Santiago las unidades 1 y 2, con terminales en Huechuraba, Puente Alto, San Bernardo y Renca.

Noticias Relacionadas

Cómo Bridgestone y las grandes marcas automotrices colaboran para mejorar la experiencia del conductor
“Para, Mira y Saluda”, el programa de educación vial de Volvo para niños y niñas que busca disminuir los accidentes d...
E-scooters en Ñuñoa: clases de conducción gratuita  capacitará a los usuarios, brindando orientación y consejos sobre...
Estudio revela preferencias de los chilenos al buscar vehículos

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo