Valparaíso

13°C
Fog
Diputado Ilabaca (PS): «tenemos los votos suficientes como para llevar adelante el acuerdo y que la mesa de la Cámara esté dirigida por Cariola»

Diputado Ilabaca (PS): «tenemos los votos suficientes como para llevar adelante el acuerdo y que la mesa de la Cámara esté dirigida por Cariola»

El jefe de la Bancada de Diputadas y Diputados del Partido Socialista, Marcos Ilabaca, se refirió a la reunión-almuerzo que sostuvieron hoy todas las jefaturas de bancada que suscribieron el acuerdo administrativo en torno a la gobernabilidad de la Cámara de Diputados.

Una cita que busca zanjar lo convenido: entregar la presidencia de la corporación a la diputada comunista Karol Cariola. «Acabamos de terminar el almuerzo donde estuvimos todas aquellas fuerzas políticas que logramos desarrollar el acuerdo administrativo, incluido el Partido de la Gente (PDG) y la Democracia Cristiana (DC). Hoy día tenemos los votos suficientes como para llevar adelante el acuerdo administrativo y que la mesa de la Cámara esté dirigida (por Karol Cariola) como se convino desde un comienzo», sostuvo el parlamentario socialista.

El diputado del PS comentó que el PDG solicitó tener un poco más de días para poder reflexionar: «Están en un proceso de reflexión interna. Recordemos que el PDG además amplió su ámbito con el ingreso de dos parlamentarios más».

En ese sentido, el diputado Ilabaca aseguró que «ellos (el PDG) se han manifestado proclives a ser parte del acuerdo administrativo y de cumplir la palabra empeñada; pero están en este proceso de reflexión que nosotros encontramos absolutamente lógico. Esperamos que este proceso sea lo más rápidamente posible y en el más breve plazo poder contar con la participación del PDG dentro de la votación que vamos a desarrollar el próximo 7 de noviembre».

Discurso del Presidente Boric

El jefe de la Bancada del PS también tuvo palabras respecto de la declaración pública que realizó esta mañana el Presidente de la República, Gabriel Boric, ante los medios de comunicación en La Moneda.

«El Presidente hizo un análisis correcto de lo que es el 18 de octubre de 2019 para la mayoría de los chilenos. El 18-O marcó un antes y un después respecto de la legítima demanda del pueblo de nuestro país. Evidenció de mejor manera cuál es la gran fractura que tiene Chile que es la inequidad y la injusticia. Un Chile que no es parejo para todos y eso se manifestó en el tremendo estallido social que hoy nos tiene debatiendo respecto a la carta fundamental que nos pueda regir por los próximos 30 años»·, comenzó señalando.

«También felicitó al mandatario por llamar al diálogo transversal de todos los actores, porque para lograr terminar con este Chile inequitativo necesitamos a todos los actores posibles. Porque tenemos la obligación de construir un país mejor para nuestros hijos y nietos», agregó.

Por último, dijo, «quiero recoger ese espíritu de diálogo permanente de parte del Presidente de la República y, así también, el llamado respecto a Carabineros. La institución es piedra angular del cuidado de la seguridad pública y la democracia. Lo que hace el Presidente es un reconocimiento al trabajo importante que desarrolla Carabineros y en eso no me pierdo».