Buscar

Bancada de RN ofició al CDE para que exconvencional Nicolás Núñez reintegre dineros que recibió de manera irregular

Con una trayectoria cercana a los cien años formando profesionales, la PUCV pone a disposición de los estudiantes espacios presenciales y digitales para resolver dudas sobre carreras, puntajes y vida universitaria.

Tal vez por lo único que se recordará al ex-convencional Nicolás Núñez Gangas, sea por su votación telemática mientras se duchaba, acto que provocó risas pero que obviamente le quitaba todo tono de seriedad a un trabajo de redacción de una Constitución. Trabajo al que debía abocarse en forma exclusiva, sin embargo el abogado de profesión siguió ejerciendo pese a que legalmente no podía hacerlo.

Es por este motivo que la Bancada de Renovación Nacional representada por su jefe Andrés Longton, su subjefa Sofía Cid y Andrés Celis, remitieron antecedentes y oficiaron al Consejo de Defensa del Estado para que Núñez Gangas reintegre “los montos percibidos a título de dieta y asignaciones, respecto de aquellos meses en que el ex convencional incurrió en la causal de cesación en el cargo”, es decir, en que además de convencional ejerció como abogado.

Andrés Longton se explayó y dijo que “no haber cesado en el cargo, el no haber abandonado sus funciones es una falta grave a la probidad y acá hay claramente un conflicto de interés que debería haberse fiscalizado como corresponde”. Precisando que la situación se transformó en “un bochorno más. Por lo tanto le pedimos que devuelva todos los recursos que percibió de manera irregular a sabiendas de que estaba cometiendo una ilegalidad establecida en la Constitución y en el reglamento”.

El legislador recordó que Nicolás Núñez “votó a favor la causal de cesación en el cargo en la cual él estaba incurriendo, por lo tanto, le pedimos un poquito de cordura (…) vamos a ejercer las sanciones civiles correspondientes”.

El diputado Andrés Celis, en tanto, comentó que se comunicó con el Consejo de Defensa del Estado, “y también con connotados penalistas de la zona. Perfectamente podría iniciar acciones respecto al eventual delito de fraude al fisco en relación al señor Núñez o bien por malversación de caudales públicos. Más allá de la acción civil, para que se puedan restituir todas aquellas asignaciones y la dieta que este señor recibió, lo que no excluye a los otros cuatro convencionales mencionados en el reportaje (de Canal 13 emitido la noche del domingo 23)”.

Andrés Celis agregó que incluso el Ministerio Público “de oficio puede investigar el posible delito en que habría incurrido el señor Núñez, porque está clarísima la causal en que habría incurrido”. Así mismo, llamó al Ministerio Público a ver el reportaje “y analice los antecedentes; como al CDE para que lea, estudie aquello que como bancada de RN le enviamos. Acá, en nuestro país, nadie está sobre la Ley más allá que la Convención Constitucional se haya declarado como un poder autónomo”.

noticias relacionadas

Diputado Cuello llama a empleadores a flexibilizar medidas con trabajadores ante sistema frontal y pide fiscalización por parte de la DT

Presidenta del Senado llama a privilegiar los acuerdos y afirma que “lograr consensos es de valientes” en vísperas de votación del proyecto de Reconstrucción

Cámara aprobó bono de apoyo a la niñez de 30 mil pesos

“Es absolutamente insuficiente”: diputado Venegas critica monto de bono por hijo y emplaza al gobierno a tener mayor sensibilidad con las familias