Buscar

Presentan proyecto de ley para terminar con la corrupción en municipios del país

Los equipos intervinieron el sector adyacente a la planta y al emisario, sumándose a una jornada territorial que permitió retirar más de una tonelada de residuos en la bahía de Quintero y Puchuncaví.

Se modernizaronsus 1.150 m², incorporando una nueva distribución de las áreas de entrenamiento, salas completamente renovadas, espacios de cowork y una infraestructura que eleva el estándar deportivo de la Región de Valparaíso.

Mesas y sillas plegables, bolsos para picnic, cocinillas y carpas forman parte de la propuesta de la marca, que también cuenta con un showroom en Quilpué para conocer sus productos de cerca.

Liderados por la Vicepresidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Catalina Pérez, alcaldes y parlamentarios de todos los sectores trabajaron proyecto “Municipios Transparentes”.

En los últimos años, varios escándalos de corrupción municipal han salido a la luz en Chile, dando cuenta de una práctica que demuestra la falta de mecanismos institucionales y legales para hacerle frente a este grave problema.

Bajo este contexto, diputadas y diputados se unieron con alcaldesas, alcaldes y concejales para trabajar en conjunto medidas que permitan frenar estas malas prácticas y poder tener mayores herramientas para combatirla al interior de sus municipios.

“Hoy venimos a presentar un proyecto para garantizar la transparencia a nivel municipal y entregar más herramientas a los alcaldes, a las alcaldesas, a los concejales y las concejalas para que puedan combatir la corrupción en sus municipios, quienes dan todos los días la pelea contra la corrupción a nivel municipal, por llevar los recursos públicos donde tienen que estar, y llegar a los hogares de vecinas y vecinos de las comunas”, señaló la diputada Catalina Pérez, autora del proyecto.

Una de las coautoras, la alcaldesa de La Pintana Claudia Pizarro, agregó que “bajar a la realidad municipal contribuye mucho desde el nivel parlamentario. La corrupción en todos los ámbitos, políticos e institucionales, nos hacen daño, hace daño a la democracia. Por eso, miramos con buenos ojos revisar nuestras actuaciones y avanzar a tener menos corrupción en el país”.

Irací Hassler, alcaldesa de Santiago, valoró la presentación de esta iniciativa. “Los municipios son los espacios más cercanos de la ciudadanía y necesitamos que sus recursos estén 100% enfocados en mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”. Además, recordó la querella presentada contra tres ex funcionarios municipales por eventual fraude al fisco y falsificación de instrumento público que se encuentra en investigación.

Por su parte, el alcalde de Casablanca, Francisco Riquelme, indicó “la importancia de que municipios suban estándares en materia de anticorrupción, transparencia, fiscalización y participación ciudadana. Es muy necesario que se transparenten los distintos intereses que tienen alcaldes, concejales y quienes representen a la ciudadanía”.

Macarena Ripamonti, alcaldesa de Viña del Mar, explicó que “vivimos una crisis institucional debido al sentimiento de desconfianza en las instituciones públicas y, por supuesto, en el aparato público. Y eso tiene que tener como base de solución la probidad y la transparencia, con elementos claves como instituciones del Estado y en este sentido los municipios han sido el ejemplo, el mal ejemplo, de cómo se ha permitido que se permee la corrupción y la instalación de la satisfacción de los intereses personales por sobre los intereses públicos”

La propuesta lleva por nombre “Municipios Transparentes” y consta de 30 medidas las cuales tienen por objeto incorporar normas para la prevención de la corrupción, ampliar los mecanismos de participación ciudadana, y elevar los niveles de probidad y transparencia en la gestión municipal, de Corporaciones y fundaciones de participación municipal.

Al proyecto se sumaron, de manera transversal, las y los diputados Marta González, Javiera Morales, Leonardo Soto, Joanna Pérez, Carolina Tello, Camila Rojas, Danisa Astudillo, Miguel Becker, Rubén Oyarzo, entre otros.

noticias relacionadas

«Que presente antecedentes y es absurdo creer que los chilenos son tontos»:  Republicanos rechazan declaraciones de Bassa por el plebiscito de 2022

Ex ministra Karla Rubilar por futuro del Melitrén: “A los vecinos les prometimos un tren que llegaría hasta el corazón de Santiago”

Justicia admite querella de Hugo Gutiérrez contra exagente de la DEA por operar sin autorización en Chile

En Comisión de Minería: Senadora Sepúlveda (IND) criticó ausencia de directorio Codelco caso El Teniente