Valparaíso

17°C
Clear sky
Tras audio de alcaldesa de San Antonio sobre ocupación ilegal de terrenos piden sesión especial para abordar proliferación de tomas en la Región de Valparaíso

Tras audio de alcaldesa de San Antonio sobre ocupación ilegal de terrenos piden sesión especial para abordar proliferación de tomas en la Región de Valparaíso

El Consejero Regional, Manuel Millones, junto al diputado Independiente, Hotuiti Teao, solicitaron la realización de una Sesión Especial en la Cámara de Diputados a fin de instar a que el actual gobierno dé cuenta de las medidas que pretende implementar para frenar la abundante proliferación de tomas a lo largo de las comunas de la región de Valparaíso. Todo esto, tras la filtración de un audio en el que la alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana, en su calidad de abogada, da instrucciones a los participantes de una toma de terreno para evitar la acción policial durante 2020.

El Consejero Regional, Manuel Millones, manifestó de manera enfática que “estamos frente a un grave problema de campamentos y tomas de terreno, de predios públicos y privados, donde tenemos factores de pobreza, pero también de mafias que lucran con la pobreza, especialmente respecto de los migrantes y donde, además, hay un factor importante de drogas”.

“Nos parece muy relevante que el gobierno -a través del ministro de la Vivienda- se involucre y tengamos una Sesión Especial en el Congreso, para ver de qué forma se lideran las soluciones, tanto desde el punto de vista legislativo como punitivo. Hemos trabajado junto al diputado Hotuiti Teao para que se involucre el gobierno y podamos enfrentar este conflicto, este flagelo que nos está afectando fuertemente como región”, agregó.

Por otra parte, respecto a los dichos de la jefa comunal de San Antonio, el diputado Hotuiti Teao señaló que “las eventuales denuncias de presiones a terceros por parte de personas involucradas en los hechos objeto de investigación criminal, para quizás, también obstaculizar la labor del Ministerio Público en su rol persecutor, exige evaluar la aplicación de los tipos penales que dicen relación con los ilícitos de Falso Testimonio y Obstrucción a la Investigación incorporadas en nuestra legislación penal”.

“No obstante a aquello, sabemos que este reprochable acto no ocurrió en el ejercicio de su cargo, por ende, no existe una responsabilidad actual como autoridad. Pero, si existe una responsabilidad moral por la cual la alcaldesa debe explicar a la ciudadanía, no en qué contexto ni cuándo se dieron estas declaraciones, más bien si acaso sigue manteniendo la misma posición de fomento a la ocupación ilegal de terrenos. Recordemos que los verdaderos dueños y afectados, son sanantoninos que tienen derecho a saber si su jefa comunal está de acuerdo con que otros se tomen sus propiedades y también a conocer cuál es su compromiso con la erradicación de esta práctica”, detalló el parlamentario.

“Los vecinos -sus representados- merecen conocer cual es el vínculo que tuvo o tiene hoy con quienes se están tomando terrenos en San Antonio. Por eso, insto a que se genere una investigación a fin de que se transparente cuál podría o no ser su vínculo con el crimen organizado, con la delincuencia y, en definitiva, con aquellas mafias que están buscando lucrar con la pobreza de migrantes y familias vulnerables”, sentenció.

Finalmente y respecto a la Sesión Especial que estas autoridades están solicitando, Teao concluyó que “hay familias que viven una realidad económica compleja y que a pesar de que les cuesta, están intentando regularizar su situación habitacional. Por eso, debe hacerse la diferencia con verdaderas mafias que sistemáticamente se dedican a ocupar terrenos ilegales para lucrar, o incluso con otros sectores que están tomados por el narcotráfico y tanto más. Por eso, urge que tengamos una sesión especial en la que este gobierno dé cuenta de las medidas que pretende abordar para controlar esta problemática tan compleja que vive nuestra región”.