Valparaíso

14°C
Clear sky
Reportan aumento del 66% de los crimenes homo/transfobicos en Chile: Anuncian marcha para este sábado

Reportan aumento del 66% de los crimenes homo/transfobicos en Chile: Anuncian marcha para este sábado

La Marcha por el Orgullo y la Igualdad demandará una institucionalidad antidiscriminatoria, la reforma a la Ley Zamudio y el cese de los crímenes de odio.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) reportó hoy que “lamentablemente en lo que va del año los crímenes homo/transfóbicos han aumentado un 66% en relación al 2021”, por lo que el colectivo anuncio una masiva  Marcha por el Orgullo y la Igualdad  este sábado 19 de noviembre para demandar una institucionalidad antidiscriminatoria y la reforma a la Ley Zamudio.

La vocera del Movilh, Javiera Zúñiga, precisó que “mientras en 2021 conocimos de 5 crímenes de odio, lamentablemente en 2022 la cifra se ha elevado a 5, sin que aún termine el año. Es una situación preocupante, gravísima, y que pone la alerta que pese a las conquistas en leyes y políticas públicas, los avances han sido insuficientes para mermar los delitos y violencia contra las personas LGBTIQA+ en razón de su orientación sexual e identidad de género”.

Añadió que, de acuerdo a los Informes Anuales de DDHH de la Diversidad Sexual y de Género, “el 2022 concentrará la segunda cifra más alta de crímenes de odio conocidos en Chile, con el peligro de que antes de finalizar el año el número aumente y se iguale al de mayores crímenes, ocurrido en 2020”.

“La violencia y delitos contra las personas LGBTIQA+ que aún persiste, explicita la necesidad de que crear una institucionalidad estatal antidiscriminatoria que prevenga las exclusiones, que coordine y dé seguimiento a la implementación de las políticas públicas y las leyes inclusivas existentes  y desarrolle campañas por la igualdad con el concurso de la sociedad Civil. Animamos una vez más al gobierno a patrocinar, en el marco de la reforma a la Ley Zamudio, la creación de una institucionalidad antidiscriminatoria”, sostuvo Zúñiga.

En tanto, “es urgente y necesario que la reforma a la ley Zamudio que en la actualidad tramita el Congreso Nacional, sea aprobada en breve, garantizando indemnización para las víctimas y el aumento de las penas contra los responsables de los delitos de odio. Hoy, y no nos cansaremos de enfatizarlo, la Ley Zamudio desde el punto de vista punitivo es un león sin dientes, y por lo mismo, ha sido poca y nada efectiva para hacer frente a los abusos”.

Justamente para sensibilizar y denunciar el incremento de los crímenes de odio,  y para demandar una Institucionalidad Antidiscriminatoria y la reforma a la Ley Zamudio, el Movilh está convocando a una masiva Marcha por el Orgullo y la Igualdad para este sábado a las 14:000 horas en Plaza Italia.

“Invitamos a todas las personas, sea cual sea su orientación sexual o identidad de género, a plegarse a esta manifestación pacífica, en memoria de las víctimas fatales del 2022 y para exigir el cese de la violencia contra las personas LGBTIQA+”, puntualizó Zúñiga.