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Colombia, Ecuador y Perú han hecho esfuerzos relevantes para incluir a las personas en situación de movilidad en sus sistemas educativos, dice nuevo informe de la UNESCO

Colombia, Ecuador y Perú han hecho esfuerzos relevantes para incluir a las personas en situación de movilidad en sus sistemas educativos, dice nuevo informe de la UNESCO

El reporte emanado el martes 15 de noviembre por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), con el apoyo de Education Cannot Wait y el grupo Regional de Educación para América Latina y el Caribe, afirma que los tres países andinos han disminuido las barreras de acceso educativo para las personas en situación de movilidad (migrantes, refugiados, desplazados). A través de la modificación de sus sistemas de información y gestión educativa (SIGED), ahora existe una mayor comprensión y visibilidad de esta población, una oportunidad para responder mejor a sus necesidades.

El informe titulado Garantizar el derecho a la educación de personas en movilidad. Análisis de avances y desafíos en sistemas de información y marcos normativos en Colombia, Perú y Ecuador fue presentado en un webinario dedicado al lanzamiento de la nueva Estrategia regional de la UNESCO sobre movilidad humana para América Latina y el Caribe (2022-2025). El texto releva la importancia de visibilizar a las personas en situación de movilidad en estos sistemas de información, dado que así se logra una mejor comprensión de sus necesidades específicas. Con estos datos los tres países analizados pueden brindar, desde la planificación y la gestión educativa, respuestas más adecuadas para garantizar su derecho a la educación de calidad.

A partir de la relevancia que adquiere la participación de los estudiantes venezolanos en la educación de los tres países, los SIGED de Colombia y Ecuador modifican sus instrumentos de captura de datos para poder identificar a los estudiantes en situación de movilidad. En el caso del Perú, hubo esa necesidad de realizar cambio alguno ya que desde el 2011, registra a todos los estudiantes y permite identificar el país de nacimiento de la o el estudiante.

El acceso educativo es uno de los ejes que más avances presenta en materia de inclusión de población en situación de movilidad. Los países estudiados han trabajado en la eliminación, disminución y/o ajustes en los requisitos administrativos para la matrícula; y los tres países reconocen en sus cartas magnas la educación como un derecho de todas las personas que habitan el territorio, sin ningún tipo de distinción por origen, sexo u otro tipo de característica personal.

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