Buscar
Histórico:_ Senado aprueba el Dia Nacional de la Diversidad impulsado por el Movilh y lo deja listo para ser ley

Histórico:_ Senado aprueba el Dia Nacional de la Diversidad impulsado por el Movilh y lo deja listo para ser ley

El Senado aprobó hoy con 23 votos a favor, ninguno en contra y 3 abstenciones, el proyecto de ley que establece el 16 de noviembre como el Día Nacional de la Diversidad, una norma que desde la sociedad civil impulsó el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), el cual viene conmemorando desde el 2006 esta fecha en Chile y que ahora será oficial. 

Ahora el proyecto deberá ser promulgado por el Gobierno

El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, valoró “este avance histórico, por el que veníamos luchando desde el 2002. Sin ir más lejos, el próximo sábado tendremos una nueva marcha para conmemorar nuevamente este día, que ahora pasa por fin ser oficial en favor de todos los grupos discriminados y segregados”.

La vocera del Movilh, Javiera Zúñiga, precisó que el 16 de noviembre “es una fecha que en 1996 Naciones Unidas recomendó a todos los Estados miembros conmemorar en homenaje a los sectores históricamente discriminados o desaventajados. Estamos felices, de que por fin contemos con este día que celebre a todas las diversidades”.

“El 16 de noviembre brilla desde hoy con múltiples luces, pues no es el Día o el mes de un solo sector social, ni menos de una determinada organización, sino una fecha para todas las personas, en especial para quienes  son discriminadas en razón de su raza o etnia, nacionalidad, situación socioeconómica, idioma, ideología u opinión política, religión o creencia, el sexo, la orientación sexual, la identidad de género, el estado civil, la edad, la filiación, la apariencia personal y la enfermedad o discapacidad, entre otros”, apuntó el Movilh.

Desde el 2002 que el Movilh conmemora cada año el 16 de noviembre “y en todas las ocasiones  pedimos al Estado que escuchara el llamado de Naciones Unidas y también celebrará la fecha. En algunas ocasiones hubo éxito y en otras no. Ahora, por fin este día es oficial para Chile”, finalizó Jiménez.

Tras una propuesta formulada por el Movilh en 2012 a diversos/as diputados/as, se acordó que el día Nacional de la Diversidad fuese el 16 de noviembre.

“Una de las demandas centrales que teníamos  para la marcha del Orgullo este sábado en Plaza Italia era contar con este día. Esa meta, ya está cumplida. La celebraremos el sábado con la misma fuerza que exigiremos la  reforma a la Ley Zamudio, el cese a los crímenes de odio y la creación de una institucionalidad antidiscriminatoria”

noticias relacionadas

Gremios solicitan al Gobierno postergar la implementación de la Ley de Plásticos de un Solo Uso
Fundadora de Tremendas participa en cumbre internacional de la sociedad civil en México
Instalación de pórticos en las salidas de Arica contribuirá en la prevención de delitos
Carabineros detiene a pareja por robo en sectores rurales de Carahue. Uno de ellos anota 44 reiteraciones

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo