Buscar
Liceo Municipales de Quilpué mostraron su oferta educativa a través de Feria de Orientación Vocacional

Liceo Municipales de Quilpué mostraron su oferta educativa a través de Feria de Orientación Vocacional

La instancia que tuvo por objeto acompañar la trayectoria educativa de estudiantes, también contó con la participación de diversas instituciones de educación superior de la región.

Con el objeto de promover espacios de encuentro pedagógicos, artísticos – culturales, vinculares y de trayectorias escolares de las escuelas y liceos públicos de la comuna de Quilpué, es que el área de educación de la Corporación Municipal en conjunto al Municipio Abierto, desarrollaron la Feria de Orientación Vocacional.

La actividad contó con la visita de la Seremi de Educación, Romina Maragaño, quien, junto al secretario general de la Corporación Municipal, Jorge Muñoz, y la directora de educación municipal, Claudia Rojas, pudieron recorrer y conocer los diversos stands con la oferta educativa de los liceos municipales de la comuna, además de la presencia de instituciones de educación superior.

“Esta feria es una gran oportunidad que permite dar a conocer el tremendo trabajo que se realiza al interior de las escuelas de la comuna. También el poder poner la perspectiva de las trayectorias educativas para nosotros es central, porque permite mirar el transitar de los estudiantes en el sistema educativo en su totalidad, y ver cuáles son las barreras u obstáculos que el mismo sistema muchas veces pone para que los estudiantes puedan alcanzar sus objetivos y proyectos personales”, dijo la seremi Romina Maragaño.

En esta misma línea, la autoridad regional expuso “que se haga una jornada importante a nivel comunal en torno a las trayectorias educativas, permite principalmente que los niños, niñas y adolescentes de la comuna, vean las distintas ofertas educativas que hay, puedan también proyectarse su continuidad de estudio con educación superior, ya que hay vínculos y redes con las universidades, así que ahí queremos garantizar que la continuidad de estudios también sea una alternativa viable para los estudiantes del sistema público”.

Variada Oferta Educativa

La instancia desarrollada en la Plaza Eugenio Rengifo contó con la participación del Liceo Gastronomía y Turismo, Liceo Técnico Profesional Mannheim, Liceo Comercial Alejandro Lubet, Colegio Industrial Andrés Bello, Centro de Educación Integrada de Adultos (CEIA), Liceo Politécnico Marga Marga, y Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer, y fueron invitados estudiantes de 8° a básico a 4 ° medio de colegios municipales de la comuna.

“Mi liceo me ha brindado todas las experiencias y estar en esta feria como para enseñarle a las otras personas de lo que estoy aprendiendo es súper bacán. Me parece súper bueno, porque anteriormente nunca habían hecho como estas ferias más recreativas con las universidades, pero en nuestro liceo han hecho varias actividades para que las universidades vengan con nuestros compañeros. Los invito, sobre todo a mi liceo, porque nos enseñan cosas tan buenas y sinceramente es una experiencia súper grata, sobre todo para mí, que ya estoy en mi penúltimo año”, comentó Noemi Zenteno, alumna del Liceo de Gastronomía y Turismo

Por su parte, Marian Cabrera, alumna del Colegio Industrial Andrés Bello López, dijo que” nosotros venimos a presentar un tablero de prueba de electricidad automotriz, que consiste un poco en mostrar electricidad básica que nos encontraremos en un vehículo en la actualidad. Hay harta gente preguntando, porque es un proyecto novedoso, ya que no siempre se muestra la electricidad en el vehículo, casi siempre son fierros y no siempre electricidad, entonces ha sido súper buena la aceptación.

Cristóbal Castro, estudiante del Liceo Técnico Profesional Mannheim, expresó que “la experiencia de la feria fue súper entretenida, ya que hubo mucha variación y me encantó. Yo soy de estructuras metálicas y básicamente todo lo que hacemos en mantención, portones, incluso la otra vez nos hicieron hacer un portón eléctrico en el establecimiento y nos demoramos entre 2 a 3 días en hacerlo. Lo bueno de nuestro liceo es que salimos con un cartón y al ser técnico, nos aporta bastantes facilidades para entrar a la universidad. Tiene demasiado convenios con la Universidad Técnico Federico Santa María, con el Duoc y la Santo Tomás”.

Finalmente, desde el Municipio Abierto y la Corporación Municipal agradecieron a cada una de las instituciones de educación superior que se hicieron presente en la feria: Instituto Profesional Duoc UC, Universidad de Playa Ancha (UPLA), Universidad Santo Tomás, Instituto Profesional Arcos, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Universidad de Valparaíso (UV), Instituto Nacional de Capacitación Profesional (INACAP), Universidad Andrés Bello (UNAB), Universidad Viña del Mar (UVM) y Universidad Técnico Federico Santa María (UTFSM).

noticias relacionadas

Gobierno presenta MatLab, la estrategia para que los establecimientos analicen sus datos del SIMCE 2023 y mejoren en ...
Eficiencia energética en acción: Escuela Valle Alegre de Calle Larga renueva su infraestructura
Profesores de la Región de Valparaíso participan en curso UDLA sobre metodologías activas, nuevas tecnologías e Intel...
Entre la ilusión y la realidad: ¿Es bueno que los niños crean en el Conejo de Pascua?

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo